Foto Jorge Arellano.

Foto Jorge Arellano.

Expresidente Enrique Bolaños se encuentra en delicado estado de salud

Desde que culminó su mandato, Bolaños se mantuvo alejado de la política.


La salud de Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua, se encuentra "quebrantada", expresó su familia a través de un breve comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la biblioteca que lleva su nombre.

"Nuestro padre, abuelo y bisabuelo Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, se encuentra con su salud quebrantada. Nosotros, su familia, conscientes que en su corazón habita el gran amor al pueblo nicaragüense, hemos decidido compartir con ustedes esta noticia", compartió la familia Bolaños en el comunicado.

La familia de Bolaño agradeció las muestras de cariño y pidió permanecer unidos en oración. “Agradecemos las demostraciones de cariño y les pedimos que permanezcamos unidos en oración por su pronta recuperación".

Bolaños Geyer, quien tiene 92 años de edad, fue presidente de Nicaragua en el periodo 2002-2007, es ingeniero y también empresario lo que lo llevó a ostentar la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) durante el periodo 1983-1988.

En 2017 publicó el libro La Lucha por el Poder: El Poder de la Guerra, que según la descripción es "un compendio de la historia de Nicaragua desde su independencia de España hasta nuestros días -comienzos del siglo XXI- vista a través de esa persistente contienda fratricida entre los partidos políticos y entre sus caudillos por alcanzar el poder y atornillarse, si es posible por toda la vida, en el sillón del poder ejecutivo".

Desde que culminó su mandato, Bolaños se mantuvo alejado de la política.

En 2006 conformó una fundación que tituló bajo su mismo nombre y a través de la cual el 22 de septiembre de 2011 inauguró la biblioteca virtual Enrique Bolaños Geyer con el objetivo de "recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e históricamente relevante para los nicaragüenses", según señala dicho sitio web.

Una de sus últimas críticas contra el actual gobierno la expresó en mayo de este año a través de una carta enviada al secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) Asdrubal Aguiar a quien le manifestó su preocupación por la "ausencia de información" sobre el manejo de la pandemia y la falta de aplicación de medidas de prevención por parte del gobierno.

"Nicaragua es un país donde el gobierno además de no haber adoptado y puesto en práctica las medidas elementales de protección, ha impuesto y promovido actividades masivas exponiendo a la población al contagio", denunció en su misiva en aquella ocasión.