
Imagen de Cortesía
Juez ordena valoración médica para preso político
La valoración médica servirá para determinar si puede recibir arresto domiciliario
La abogada María Oviedo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que un juez ordenó que se evalúe el estado de salud del preso político Justo Rodríguez, para valorar si amerita prisión domiciliaria.
Rodríguez se encuentra es en estado delicado de salud en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, luego de haber sufrido un derrame cerebral, según su familia.
“El forense emitirá un dictamen médico legal, para poder cumplir con lo ordenado por el juez y valorando el dictamen, el juez debe determinar si es posible que Justo una vez que recupere su estado de salud, sea conducido directamente a su casa de habitación, para que pueda recuperarse y cumplir ahí su condena”, explicó Oviedo.
La abogada afirmó que la valoración del reo político había sido solicitada en las anteriores audiencias, sin embargo, esto no se había cumplido, por falta de cooperación de los funcionarios del sistema penitenciario.
“Desgraciadamente quienes tendrían que interponer la denuncia y llevar a cabo el proceso en contra de los funcionarios del penal serían los familiares, pero por temor a represalias, sobre todo en contra de su interno, en este caso han preferido no hacerlo”, aseveró Oviedo.
Según una sobrina del reo, a su mamá, quien está cuidándolo en el hospital, la Policía la mantiene custodiada y no permite que otros familiares lleguen a cuidarlo.
“Quiero ver a mi mamá, necesito relevarla, ella no puede estar ahí porque tiene demasiadas enfermedades, es diabética y no sé si le están permitiendo seguir su tratamiento como se debe”, dijo Jazmina Rodríguez.
Justo Rodríguez, quien también sufre de hipertensión y enfermedad cardíaca, resultó con fractura en las costillas y fallo pulmonar, tras una golpiza que le propinaron miembros de la Policía Nacional al momento de su captura en la Isla de Ometepe en abril pasado.