Foto Michael García /VOS TV

Foto Michael García /VOS TV

Alcaldía de Managua no presenta cifra de entierros entre abril y junio

En este periodo Nicaragua registró un aumento de casos de coronavirus


Concejales opositores creen que la Alcaldía de Managua pretende ocultar el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país al no presentar las estadísticas de entierros y exhumaciones, en su informe de ejecución presupuestaria municipal del segundo trimestre del 2020.

“Siento que es un ocultamiento de información premeditado puesto que en el segundo trimestre es cuando se dio un repunte en el tema de la pandemia. En el primer trimestre presentaron información, ya con esta información se haría un complemento, para saber cómo estaba Managua en el servicio a la población en los cementerios”, manifestó Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Según Figueroa, al consultar sobre la información, a los concejales se les dijo que podrían retirar el informe en la oficina de concejo municipal, sin embargo, esto no fue posible.

“Se excusan en que lo que se hizo fue un resumen, ya eso lo sabemos, pero el resumen debe ser en cada una de las áreas de recaudación y ejecución de presupuesto, no solo en lo que les conviene, es lo que señala la ley”, especificó Figueroa.

Según el doctor Álvaro Ramírez, la municipalidad busca ocultar el mal manejo que ha hecho el Gobierno sobre la pandemia.

“Realmente refleja el miedo a demostrar el grave manejo que han hecho de la pandemia porque ha muerto muchísima gente y al ocultar el dato, ocultan lo que es un crimen de lesa humanidad porque pudo morir menos gente con medidas de restricción social aplicadas a tiempo por el Gobierno”, mencionó el epidemiólogo.

Ramírez no descarta que estos datos se sigan ocultando no solo en Managua, sino en los demás municipios del país.

“En mayo y junio la circulación comunitaria apenas empezaba y ahora hay circulación en todo el territorio nacional (de Covid-19), entonces ya se encuentra el país en cantidad abrumadora con alto número de asintomáticos, que son los peores portadores”, afirmó el epidemiólogo.

En el informe del primer trimestre la Alcaldía de Managua registró 585 entierros, 98 exhumaciones, 223 construcciones de bóvedas, 92 ventas de lotes y 95 títulos de lotes.