Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Venta de uniformes para desfiles patrios cae más del 60%


Comerciantes de uniformes escolares registran una considerable caída en la venta de estos productos, de cara a las festividades por las efemérides patrias.

La Consultoría de Gestor al Consumidor calcula que la caída en las ventas es entre 60 a 65 por ciento en este mes de septiembre.

En el mercado Israel Lewites los pantalones, faldas, camisas y toda la indumentaria escolar se oferta a precios accesibles, ya que el costo de un uniforme completo sólo en vestuario, se encuentra en un poco mas de 500 córdobas, según la comerciante Francisca Largaespada.

A pesar de los precios, los clientes son los grandes ausentes.

“Se nos ha bajado la venta porque no todos (los estudiantes) están en los colegios. La mayoría de gente está sin trabajo, la mayoría de gente con costo compra las cositas que necesita”, expresó Largaespada.

Para estas fechas en años anteriores, la venta de estos productos registraba mayor dinamismo, afirmó la comerciante.

“No es como antes, aquí a estas horas estábamos sofocadas buscando la numeración de una falda, ahora no”, lamentó.

Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor, considera que esta caída en las ventas que reportan los comerciantes es efecto colateral de la diminución del poder adquisitivo de la ciudadanía producto de las crisis sociopolítica, económica y sanitaria que han tenido un impacto negativo en el desempleo, el alto costo de la canasta básica, los servicios básicos y el combustible.

“Hay mayor desempleo, hay mayor gente trabajando en sus hogares y esto incide en el comercio en todos los mercados a nivel nacional. Todos los mercados se ven afectados, por el impuesto que cobran las municipalidades, los productos viven encareciendo de manera vertiginosa, la energía eléctrica es la más cara de Centroamérica, el índice del desempleo de la gente ha ido aumentando”, expresó Arriola.