Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Lago de Apanás podría desaparecer dentro de 10 años

El Centro Humboldt lanza un SOS para salvar el lago de Apanás


El lago artificial de Apanás en Jinotega, agoniza producto del cambio climático, de no tomarse medidas de corrección en los próximos 10 años este importante cuerpo de agua está en riesgo de desaparecer, advierten especialistas.

La advertencia la hizo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt durante una conferencia virtual para conocer el trabajo que viene desarrollado el "Grupo Más Lag", iniciativa que busca salvar el Lago de Apanás.

“La crisis climática está calentando rápidamente los lagos de todo el mundo incluyendo el Lago de Apanás, Xolotlán y Cocibolca y se está amenazando los suministros y ecosistemas con lo cual está en peligro el suministro de agua dulce de todo el mundo, incluyendo estas comunidades cercanas al Lago de Apanás”, alertó el experto.

Moreira basa su proyección en el registro de satélites de la Nasa que indican que en los últimos 25 años ha detectado mediciones de temperaturas en más de 235 lagos en varios continentes, “revelando que las aguas de los lagos están calentando a un promedio de 0.34 grados Celsius cada 10 años.

El especialista explicó que “a medida que las tasas de calentamiento están aumentando, la proliferación de algas pueden robar oxigeno del agua aumentando (la desoxigenación) a un 20 por ciento en los lagos”.

La presencia abundante de algas en el Lago de Apanás ya es señal de un inminente aumento de la temperatura en esa masa de agua, según el experto, quien aseguró que “se espera que la proliferación de algas tóxicas puedan afectar a los peces".

Este proceso está provocando emisiones de gases de metano, un elemento presente en el efecto invernadero, 25 veces más potente que el dióxido de carbono en escalas de tiempo de 100 años que aumentará un 4 por ciento para la próxima década, si estas tasas se mantienen.

El agrometeorólogo señaló que en estos próximos 10 años se debe implementar una reforestación intensiva en la zona del lago y aplicar un control de manejo biológico, promover buenas prácticas agroecológicas sostenibles y amigables con el medio ambiente, para poder garantizar su preservación.