Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

DGI cobra 7 millones de córdobas en impuestos a 100% Noticias

El INSS también está cobrando una gran cantidad de dinero al medio de comunicación clausurado


Pese a que desde el 21 de diciembre del 2018, las instalaciones de 100% Noticias permanecen cerradas, la Dirección General de Ingresos (DGI), le impuso un reparo fiscal por 7 millones de córdobas.

Miguel Mora, director de 100% Noticias explicó que aunque el medio de comunicación fue cerrado por el Gobierno, en el registro público de la propiedad, no se cerró como empresa para la DGI.

"Nos están cobrando después que nos robaron toda la empresa, el dinero que había en los bancos, el flujo de caja y los activos, después que nos cerraron la empresa porque mandaron a cerrar legalmente la razón social por la cual 100% Noticias estaba al aire y operaba como una empresa en el registro público de la propiedad, pero no se cerró en la DGI”, expresó Mora.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), también envió a 100% Noticias un cobro por 75 mil córdobas por el periodo de diciembre 2018 hasta la fecha.

“Nos llegó un cobro de 75 mil córdobas del INSS por los trabajadores de 100% Noticias, pero se tomaron las instalaciones y sacaron a toda la gente y están cobrando cómo que si estuviéramos trabajando ¿Cómo me van a cobrar impuestos sobre un tiempo donde estamos confiscados?”, mencionó Mora.

Roger Murillo, exgerente de la Superintendencia de Pensiones del INSS, aseguró que el seguro social no ha sacado de su sistema a esta empresa por eso le siguen cobrando, sin embargo, la ley permite a los nicaragüenses decidir si cotizar o no al INSS, por lo que no es un tributo obligatorio.

“Aplican leyes y artículos que no existen. Lo hacen a su antojo. Solo falta que el INSS multe a todos los trabajadores por cuenta propia por no tener un seguro facultativo”, expresó Murillo.

Esta semana otros empresarios denunciaron que están siendo amenazados con cárcel si no pagan grandes sumas de dinero en concepto de impuestos a la Alcaldía de Managua.

Una de estas empresarias es Victoria Cárdenas, esposa del opositor Juan Sebastián Chamorro, a quien la Alcaldía de Managua le impuso pagar más 9 millones de córdobas en concepto de impuestos, después de que supuestamente, la inmobiliaria de su propiedad haya percibido 325 millones de córdobas solamente entre 2017 y 2019.