Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua aumenta las recaudaciones de impuestos

En comparación con el mismo periodo de 2019, la comuna recaudó un 83% más en IBI


La Alcaldía de Managua registró un aumento del 83% en las recaudaciones del
Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), durante el primer semestre del año.

Concejales opositores consideran que el aumento en las recaudaciones se deba a que a la comuna capitalina le ha funcionado la política de amenazas contra los empresarios para obligarlos a pagar los impuestos.

“Muchos empresarios sienten que ahora se les está cobrando hasta el triple de lo que normalmente se les cobraba, en medio de una crisis económica porque están subiendo el valor de la propiedad, pero realmente no hay compradores, el mercado está contraído, por ello los empresarios pegan el grito al cielo”, dijo Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Durante el primer semestre del año la Alcaldía de Managua recaudó en IBI más de 376 millones de córdobas, cuando el año pasado en este periodo fueron 205 millones.

Gilberto Lindo, especialista en temas municipales, advirtió hay casos de empresarios a los que se les ha amenazado incluso con confiscaciones de sus bienes.

“La norma jurídica establece que pueden llegar al cobro judicial, pero no pueden amenazar con cárcel, eso es solo para cuando hay defraudación fiscal y eso se tiene que demostrar, (en ese caso) puede haber cárcel”, explicó Lindo.

Según el experto, esta "persecución" para que los empresarios paguen los impuestos no se había realizado durante otras administraciones.

Por su parte Selin Figueroa, considera que aunque esta política funcione para recaudar más impuestos, esto no significa que serán usados para obras de progreso.

“Como proyecto emblemático está la ampliación de la Pista Juan Pablo II, que en este momento está en una fase de despeje, es decir hay una negociación con los propietarios para poder indemnizarlos. Hay otros dos proyectos significativos arriba de los 5 y 10 millones de córdobas, el resto son diluido en mantenimiento de calles de tierra, en bacheo, entre otros”, expresó Figueroa.