Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Gobierno de Nicaragua usó la violencia sexual como método de tortura, afirma tribunal de conciencia


Fundación Arias para la Paz realizó este martes un Tribunal de Conciencia contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo por delitos de violencia sexual como método de tortura y crímenes de lesa humanidad que se perpetraron contra ciudadanos nicaragüenses en el marco de las protestas cívicas que iniciaron desde abril 2018

Para realizar el tribunal de conciencia, se realizaron 4 peritajes en materia jurídica, psicosocial, contexto, y otro de cadena de mando, los cuales se elaboraron en base a 18 testimonios obtenidos de víctimas de tortura sexual entre las edades de 18 a 39 años, que fueron detenidos entre el 21 de abril y el 25 de agosto del 2018.

Entre las víctimas, hay 7 estudiantes universitarios, 3 profesionales, un agente de seguridad, entre otros.

Soraya Long, especialista en peritaje jurídico, concluyó que este tipo de torturas aplicadas a los detenidos en 2018 “fue infligida intencionalmente” y se practicó en diferentes sitios de detención en Nicaragua de manera generalizada, sistemática y ejecutada bajos los mismos patrones.

“La violencia sexual y particularmente la violación sexual causó sufrimientos graves y severos daños (físico y psicológicos) y fue cometida con el propósito de intimidar, transmitir un mensaje, reprimir; y fue ejecutada por funcionarios públicos”, manifestó Long.

Con el peritaje jurídico de estos testimonios se concluyó que existen amplios medios de prueba y base jurídica para acusar al Gobierno de Nicaragua y su cadena de mando por delitos de violencia sexual como método de tortura y crímenes de lesa humanidad.

Desde el peritaje de la cadena de mando se comprobó los abusos sexuales como mecanismo de tortura contra los detenidos y se ratificó que la comisión de estos son crímenes corresponden a crímenes de lesa humanidad.

Este tribunal de conciencia es un acto simbólico para empoderar a las víctimas de estos delitos en la exigencia del respeto a sus derechos humanos, acceso a la justicia y reparación, según explicó Rodrigo Jiménez, relator y moderador del tribunal de conciencia.

Con este ejercicio, la Fundación Arias para la Paz, apuesta documentar y sistematizar las múltiples denuncias que abran camino en el futuro para la demanda de justicia ante las organizaciones de derechos humanos del Naciones Unidas y el Sistema de la Organización de Estados Americanos.