Accidentes de tránsito en Nicaragua aumentaron pese a la pandemia

Conducir a exceso de velocidad continúa siendo una de las causas de los accidentes


En estos últimos 8 meses del año, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) registra un aumento de 1,005 servicios prehospitalarios en accidentes de tránsito a nivel nacional, en comparación al mismo periodo del año anterior.

De enero a agosto de este año, este tipo de servicios fue de 3,067, cifra que supera las 2,062 atenciones que se brindó la CRN en el mismo ciclo del año pasado, en esta misma categoría.

Auner García, director general de dicha organización, detalló que en el mes de marzo, fue el periodo del año donde se registró el mayor repunte en el número de este tipo de atenciones.

“Tuvimos 304 accidentes de tránsito, donde la Cruz Roja a nivel nacional tuvo participación. Recordemos que para esta temporada de marzo-abril, aunque teníamos el tema de pandemia, pues mucha gente fue al mar o a los balnearios y nosotros hicimos presencia”, señaló.

En el 60 por ciento de los 3,067 accidentes ocurridos hasta agosto de este año estuvieron involucrados al menos 1 o varios conductores de motocicletas, según García.

Conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y el irrespeto a las señales de tránsito han sido las causas más comunes de estos accidentes.

No obstante, debido al contexto de la pandemia, la organización registra una disminución de los servicios prehospitalarios a nivel general, con 16,700 atenciones brindados a la ciudadanía, entre estos están traslados de emergencia en ambulancias hacia hospitales e intra hospitalarias que no necesariamente tienen que ver con accidentes de tránsito.

El año pasado, el registro global de los servicios prehospitalarios fue de 20,249.

García aclaró que las cifras que maneja esta organización sobre la cantidad de atenciones prehospitalarias por accidentes de tránsito pueden no coincidir con los datos que maneja la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional.

Esto se debe a que la CRN ha recopilado estos datos sólo en las zonas donde ha hecho presencia a través de llamadas a su línea de emergencia del 128, explicó García.