Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Diputados de Panamá piden quitar bono a migrantes afectados por la pandemia

La medida afectará a los nicaragüenses que se encuentran en ese país


Desde marzo el Gobierno de Panamá ha entregado un bono solidario de 100 y 150 dólares a las familias que han quedado sin empleo a causa de la pandemia del coronavirus. La medida también han beneficiado a los migrantes, incluyendo a los nicaragüenses, sin embargo, algunos diputados solicitaron a la Asamblea Nacional de ese país que el bono no se siga entregando a los extranjeros.

Según Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena) de Panamá, la Constitución Política de ese país, refiere que tanto nacionales como extranjeros son iguales ante la ley, por lo que la petición de los diputados está fuera de lugar.

“La entrega es tanto a nacionales como a extranjeros, sin embargo, muchas veces estas entregas se politizan de manera que los encargados de los sectores, solamente las dan a los que votaron por ellos (los diputados), pero hay otros que lo hacen de corazón y se lo dan a los extranjeros”, dijo Rodríguez.

Algunos nicaragüenses que se encuentran en Panamá afirman que este bono les ha ayudado a subsistir durante la pandemia, por lo que si se les quita se verán aún más afectados.

“Yo me quedé desempleado, me tocaba el 5 de este mes recibir el bono y pues aún no me ha llegado. A veces llega y a veces no, no es tan seguro, sin embargo, con eso estoy sobreviviendo mientras esto pasa”, aseguró un nicaragüense exiliado en Panamá desde mayo del 2018.

Antes de la pandemia el joven trabajaba en el sector construcción, el cual está casi paralizado.

“Nos dijeron que si esto pasaba nos iban a recontratar, ya hay sectores económicos que están empezando a trabajar así que una vez se reactive el de la construcción veremos qué pasa”, afirmó el joven.