CSJ no da lugar a recurso de amparo contra la nacionalización de Mauricio Funes

Mauricio Funes y su familia recibieron el año pasado la nacionalidad nicaragüense


La Corte Suprema de Justicia (CSJ), no dio lugar al recurso de amparo que interpuso el grupo de abogados Defensores del Pueblo, en contra de la nacionalización del ex presidente y prófugo de la justicia El Salvador, Mauricio Funes.

Julio Montenegro, coordinador de Defensores del Pueblo, dijo que los magistrados de la CSJ argumentaron que no agotaron la vía administrativa.

“Se olvidan que el artículo 52 numeral 7 de la Ley de Justicia Constitucional, señala que se exceptúa cuando las actuaciones son fácticas y violentan derechos, entre ellos, los derechos constitucionales, recordando en este caso lo que establece el artículo 46 de la Constitución Política, de que los funcionarios deben atenerse a los procedimientos ya establecidos en la ley”, explicó el abogado.

Montenegro recordó que Funes está siendo requerido por las autoridades de El Salvador, por lo que no se le debió entregar la nacionalidad nicaragüense.

“Las autoridades nicaragüenses que otorguen nacionalidad no cumpliendo con el requisito de que esa persona no tenga algún tipo de proceso penal, está actuando en contra de la ley. Esa reforma se hizo con el ex presidente Enrique Bolaños y se refería a que no se iba a otorgar nacionalidad a las personas que estuvieran siendo investigadas por otros países”, refirió Montenegro.