Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alfredo César: nuevo presidente del BID crea panorama sombrío para Nicaragua

El estadounidense Mauricio Claver-Carone fue electo nuevo presidente del BID.


La elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crea un panorama de incertidumbre para el país, manifiesta el expresidente del Banco Central de Nicaragua, Alfredo César.

Entre las limitantes que tendría el gobierno del presidente Daniel Ortega con la elección de Claver-Carone podría ser la falta de acceso a fondos que otorga este organismo multilateral a sus países miembros debido a que el nuevo funcionario se ha caracterizado en mantener políticas pro-democráticas.

"Hasta que tenga Nicaragua un gobierno legítimo podría seguir accediendo a los préstamos que destina el BID para proyectos de desarrollo, con la elección de Claver Carone el país estaría perdiendo la oportunidad de que empresas norteamericanas hagan negocios aquí (en Nicaragua), debido a que este funcionario se ha propuesto que las empresas de su país que están en China se expandan a América Latina y el Caribe", expresó César.

Foto Cortesía

Claver-Carone fue uno de los que promovió la aplicación de la Ley Nica Act para sancionar a funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, lo que ha limitado al país acceder a fondos del BID y otras instituciones.

Por los señalamientos de violaciones a los derechos humanos que se le adjudica al actual gobierno, el BID este año tomó la decisión de excluir a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, del programa de inversión América Crece, cuyos fondos se destinaba para el desarrollo económico de la región enfocado en temas de infraestructura y energía.

Antes de la crisis de 2018, el BID tenía cartera activa de préstamos de inversión a Nicaragua con un saldo disponible de 624 millones de dólares, sin embargo, por el actual contexto se retrasó la ejecución y desembolsos correspondientes de varios proyectos.

Mauricio Claver-Carone asumirá el mando este 1 de octubre, estará al frente del BID por un período de 5 años y será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.