Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua propone reforma para aplicar cadena perpetua por crímenes de odio

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo dio a conocer la noticia.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua trabaja en una propuesta de reforma a la Ley para incluir la pena de cadena perpetua contra quienes comentan crímenes atroces.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrada intervención de mediodía, informó que "el Presidente Daniel Ortega, ante los ataques que han sido perpetrados contra niños, mujeres, adultos, ha instruido trabajar una propuesta que aborde integralmente estos crímenes castigando severamente a los autores".

La propuesta ordena a la Corte Suprema de Justicia "proponer una reforma a las leyes necesarias para penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan delitos de odio".

Según Murillo, el presidente Ortega ha instruido a la Corte Surpema de Justicia trabajar una propuesta que aborde integralmente, de manera preventiva y penal "estos crímenes atroces castigando severamente a los autores".

De esta forma la institución pública trabajará en un documento de reforma a las leyes pertinentes necesarias para proceder a remitirla a la Asamblea Nacional proponiendo penalizar con prision a cadena perpetua a quienes comentan estos delitos, que según el Gobierno, se tipifican como crímenes de odio "que no corresponde con la cultura nicaragüense".

Todas estas graves violaciones a los derechos humanos serán penalizadas de acuerdo a esta instrucción "atendiendo la justa demanda de la ciudadanía", recalcó Murillo.

La decisión se toma en un momento cuando en el país se vive un aumento de la violencia, especialmente hacia las mujeres.

El sábado se conoció la noticia del doble asesinato de dos niñas, de 10 y 12 años respectivamente, en la comunidad Lisawe, municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Ambas menores de edad fueron encontradas con múltiples heridas por arma blanca en su cuerpo, y una de ella con signos de haber sido violada.