Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Se debe especificar los delitos que recibirán cadena perpetua, refiere abogado

El Gobierno de Nicaragua afirmó que se trabaja en una propuesta de reforma para aplicar en el país la cadena perpetua


La propuesta del Gobierno de Nicaragua para aprobar en el país la cadena perpetua, preocupa a abogados y juristas, ya que según el especialista en derecho penal, Julio Montenegro, podría ser utilizada para criminalizar a opositores.

Julio Montenegro, quien también es coordinador del grupo de abogados Defensores del pueblo, explicó que si en la propuesta de reforma no se especifican los delitos que se castigarán con cadena perpetua, esto podría representar un nuevo problema.

“Han habido personas que han salido en tiempo mucho menor de lo establecido (de la cárcel), cuando se trata de este tipo de delitos de índole contra la libertad sexual, por eso yo no pienso que es un asunto de aumentar penas, sino de hacer cumplir de manera estricta lo que la misma ley indica”, resaltó Montenegro.

En su anuncio el Gobierno dijo que la cadena perpetua sería utilizada para castigar a quienes comentan "crímenes de odio", sin embargo, no se especificó que tipos de crimen.

Montenegro recordó el caso de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, periodistas y excarcelados políticos, quienes fueron acusados de “incitar al odio” y de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, por el hecho de informar a la población en un contexto de protestas antigubernamentales.

“(La cadena perpetua) tendría que ser de manera concreta aplicada a algunos tipos penales, como los delitos de abuso sexual, seguido del asesinato de esta persona y sobre todo en condición especial de ser una menor de edad, una persona anciana o una persona con capacidades diferentes, hay que proponer algunos otros ejemplos”, dijo el abogado.

En su anuncio sobre la propuesta de reforma para incluir la cadena perpetua, el Gobierno hizo referencia al crimen de dos niñas en una comunidad del municipio de Mulukukú.

Según Montenegro, la decisión del Gobierno de castigar con cadena perpetua a quienes cometen crímenes de violencia sexual es contradictoria porque el Ministerio de Gobernación (Migob) ha excarcelado en lo que va del año a reos que cumplían condenas por este tipo de delitos, así como femicidios.

“No se sabe exactamente cuáles fueron los criterios evaluativos para dejarlos en libertad, no se sabe si la hoja contemplaba un 50% de la pena cumplida, si estas personas se han integrado a las actividades culturales o de trabajo, si manifestaban una conducta más positiva, si dentro del sistema de peligrosidad que usualmente se hace del 1 al 5 ya marcaron una tendencia que no sea de peligro”, refirió Montenegro.

El abogado explicó que para incluir la cadena perpetua se deberá reformar el Código Penal, la Ley 473, del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena y la Constitución Política de Nicaragua, que establece que la pena máxima es de 30 años.