Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Deuda de 21 millones de dólares de Canal 12 a la DGI es "falsa", denuncia su propietario

Embargo a Canal 12 es por motivos políticos, afirma su propietario


Mariano Valle Peters, propietario de Canal 12, denunció que la deuda por 21 millones de córdobas de impuestos sobre la renta que les impuso la Dirección General de Ingresos (DGI), es falsa y un intento por confiscar el medio de comunicación.

“Nosotros no debemos nada, ese reparo que nos hicieron es injusto y arbitrario, la deuda es supuestamente del 2012 y hasta ahora 8 años después vienen a tratar de quitarnos el Canal porque eso es lo que quieren hacer”, aseveró Valle.

Según Valle, desde hace 30 años tiene la resolución a su favor, para que la Procuraduría General de la República (PGR), le pague por la confiscación de varias radios propiedad de su familia en 1979, sin embargo, a la fecha no se les ha pagado.

“El doctor Hernán Estrada, anterior procurador, nunca nos quiso pagar, siempre se escondió y ahora está la doctora Wendy Morales, quien era asistente de él y le hemos mandado como 20 cartas y ni siquiera nos contesta, no nos dice nada, tampoco nos quiere pagar”, expresó Valle.

Según el empresario, Canal 12 salió al aire en 1994, cuando utilizó todos sus ahorros para comprar los equipos.

Roger Arteaga, ex director de la DGI, explicó que si la deuda fuera real, la institución podía llegar a un acuerdo con la empresa para tener un arreglo de pago y no embargar sus bienes, por lo que considera que se trata de algo político.

“Existen suficientes mecanismos para poder llegar a un arreglo de pago, existen todas las instancias administrativas, un recurso administrativo ante el director de la DGI, un recurso administrativo ante el Tribunal Tributario (TATA), un recurso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y mientras estén esos recursos no pueden actuar en contra de los contribuyentes, hasta que fallen ya sea en favor del fisco o en favor del contribuyente”, afirmó Arteaga.

Marcos Medina, jefe de prensa de Canal 12, explicó que los trabajadores aún están laborando dentro de las instalaciones, sin embargo, desconocen cual será el futuro del medio de comunicación.

“Nosotros vamos a trabajar con normalidad, según lo que se nos ha orientado, por eso andamos reporteando, pero es algo incierto, porque esto puede cambiar de un día para otro, de la noche a la mañana”, dijo Medina.