Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

"Cadena perpetua no disminuirá abusos contra menores de edad", afirman defensores de la niñez

Organizaciones piden proteger a la niñez y adolescencia ante aumento de la violencia


Expertos en temas de niñez y adolescencia, afirman que aprobar la cadena perpetua contra quienes cometan crímenes contra menores de edad no disminuirá los abusos.

Esta semana, luego de que dos niñas fueran asesinadas con saña en una comunidad del municipio de Mulukukú, el Gobierno anunció que estaba trabajando en una propuesta para reformar las leyes del país y castigar con cadena perpetua estos "crímenes de odio".

Según Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), la iniciativa del Gobierno es contradictoria a las acciones que han tomado ya que desde el 2006 a la fecha el Ministerio de Gobernación (Migob) ha excarcelado a 22,000 reos, la mayoría condenados por este tipo de delitos.

“Según nuestras investigaciones, muchos de ellos condenados por violencia intrafamiliar, por violencia sexual contra las mujeres y la niñez, por femicidios y homicidios en contra de niños que antes fueron abusados y lo peor sin cumplir con los debidos requisitos para su liberación”, mencionó Mendoza.

Marycé Mejía, enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), considera que aprobar la cadena perpetua no contribuirá a bajar los índices de violencia contra las mujeres, sino que es necesario cumplir con la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, así como eliminar la medicación.

“Era una ley preventiva para acabar con la violencia hacia la mujer, pero con tantas reformas se le quitó toda la fuerza. Se necesita de más protección y seguridad para las mujeres, no una ley que está escrita y que no se vaya a seguir, esta reforma más bien carece de análisis sobre la situación grave que viven las niñas y mujeres, esto es solo una cortina de humo”, dijo Mejía.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, manifiestó su preocupación por los crímenes y violaciones sexuales a niñas y adolescentes que se están registrando en el país y solicitó a las autoridades garantizarles protección.

"Unicef hace un llamado con sentido de urgencia y alarma a las autoridades competentes y a la sociedad en general a tomar acciones para detener todo tipo de abuso y violaciones en contra de las niñas, los niños y adolescentes de Nicaragua", expresó el organismo a través de un comunicado.