Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para evitar afectaciones por tornados

Estos fenómenos no son tan comunes en Nicaragua, sin embargo, cuando se producen causa daños significativos


Ante los daños causados en al menos 100 viviendas del barrio Monseñor Lezcano, la madrugada de este jueves por un tornado, el experto en reducción de riesgos ante desastres, Armando Ugarte, recomienda a la Población nicaragüense, reestructurar las edificaciones o reforzarlas.

“Hay que tomar medidas de mitigación, asegurarse que efectivamente la vivienda tenga una buena cimentación porque el viento huracanado o de un tornado, no necesariamente sólo levanta los techos, puede dañar la estructura completa, por eso tiene que estar sólida y capaz de aguantar desde la base”, explicó Ugarte.



Según el experto, los techos de las viviendas también pueden ser reforzados, con el fin que puedan soportar la velocidad de los vientos y evitar que las láminas de zinc representen un riesgo para la población.

“Si el techo tiene perlines de acero bastaría con colocar elementos que permitan evitar el desplazamiento, es decir que haya un pandeo. Si es de tejas hay que aumentar la cantidad de perlines y la cantidad de clavadores, para fijar las tejas porque son techo muy pesados", refirió Ugarte.

El Centro Humboldt advirtió que los tornados podrían ser más frecuente en todo el territorio nacional en los próximos días ya que se están formando corrientes de aire caliente y aire helado, lo que provoca estas convecciones.