Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Conmemoran a San Jerónimo con misa a puertas cerradas

La iglesia católica ha pedido prudencia a la población ante la pandemia


Con sus puertas cerradas permanece este domingo la iglesia San Jerónimo en Masaya, donde se oficia de manera virtual una misa en el marco del inicio de las fiestas en honor al santo patrono de la Ciudad de Las Flores.

Este es el tercer año que las fiestas patronales de San Jerónimo, las más largas de Nicaragua, se ven afectadas. En 2014 esta popular tradición católica se canceló debido al fallecimiento del párroco de esa iglesia, Estanislao García Calero.

En 2018, la represión, asedio de policías y paramilitares que se desató en la ciudad de Masaya y contra templos católicos en el contexto de la crisis sociopolítica, también obligó a la iglesia a cancelar estas festividades.



Por la pandemia del Covid-19, este año, la iglesia católica a través del Cardenal Leopoldo Brenes, orientó a los devotos, promesantes y tradicionalistas evitar celebraciones en el marco de esta festividad religiosa debido a las limitaciones que la crisis sanitaria impone “posponiendo para otro momento oportuno” este tipo de actividades.

Debido al contexto por la crisis sanitaria, la iglesia insistió a los fieles a a conmemorar estas festividades en devoción y unidad espiritual y a través de los medios de comunicación o plataformas digitales que tiene la iglesia a su disposición.

“Dado que la emergencia sanitaria continua por la pandemia del Covid-19, todas las eucaristías serán sin presencia de fieles. No tendremos procesiones con la venerada imagen de San Jerónimo, ni cualquier otro acto que propicie aglomeraciones y el contagio comunitario”, orientó la iglesia católica a través de un comunicado.

En la transmisión en vivo de la santa misa, el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, manifestó que “hoy, celebramos la bajada de esta imagen de San Jerónimo y recordamos la predicación de San Jerónimo y recordemos la palabra del domingo pasado, cuando Pedro interpela a Jesús cuántas veces tengo que perdonar y el señor nos invita a perdonar siempre”, sostuvo.

El cardenal señaló que “la pandemia los ha llevado pastoralmente a tomar algunas medidas que tienen como objetivo el cuidar la vida. El Papa Francisco ha repetido contantemente cuidar la vida, y esa fue la intención de los obispos y este servido junto con ellos de brindarles orientaciones a todos los sacerdotes y a ustedes nuestros fieles cómo celebrar nuestras fiestas patronales, con mucha austeridad, en un ambiente penitencial, en un ambiente de oración”.