
Imagen referencial / Cortesía
La educación es clave para la erradicación de la violencia de género, sugiere psicóloga
En varias zonas del país se han registrado crímenes en los últimos días
Ante el aumento de la violencia y crímenes en las zonas rurales de Nicaragua, la psicóloga Alba Roni, recomienda impulsar campañas que ayuden a erradicar la violencia de género, principalmente a través de la educación.
“Los tres elementos creo que están jugando un papel bien preocupante en las zonas rurales de nuestro país y es importante comenzar a trabajar es la educación y la erradicación de la violencia de género porque la mayoría de las muertes son de mujeres y son muertes atroces, con mucha saña, pero además trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional ante este tipo de situaciones”, mencionó Roni.
Según el ex ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, anteriormente en las zonas rurales existía la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la cual abordaba estos temas con sus habitantes, sin embargo, se desconoce, si sigue en funcionamiento.
“Estaba conformada por el Ministerio de Gobernación (Migob), la Policía Nacional y organismos de la sociedad civil. Realizaban actividades de prevención de la violencia en estas zonas, promover la seguridad ciudadana y conciliación de los problemas”, explicó Ramírez.
En la última semana, en las zonas rurales del país se han registrado, femicidios, asesinatos de niñas, violaciones de menores, incluso se registró
un caso de un joven al que le arracaron sus ojos, lo que ha generado preocupación entre la población nicaragüense.