Vos TV

Vos TV

Médicos piden seguir usando mascarillas

Según los especialistas, la población está dejando de protegerse ante la pandemia


Médicos independientes advirtieron que ante la aparente disminución de los casos de coronavirus en el país, la población está dejando de protegerse, incluso ha disminuido el uso de las mascarillas, lo cual es lo más efectivo para prevenir la propagación del virus.

Según los especialistas, la atención temprana por parte de las familias y la labor de médicos independientes que han dado seguimiento a los casos de Covid-19 en el país, ha permitido que el país no registre un repunte de casos como se había advertido.

“El éxito ha sido la estrategia familiar en el control de la circulación, ha sido el manejo casero y ayuda de muchos médicos que estuvieron dando orientaciones vía telefónica. Las unidades de salud del Ministerio de Salud (Minsa), para lo único que sirvieron fue para las fases terminales, por eso es que la mayoría de mortalidad únicamente se dio en Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública.

Los médicos afirman que por el hecho de no haya un pico de contagio no significa que el virus haya sido controlado, sino que los casos registrados solo presentan síntomas leves.

“Hay personas que aún sabiendo que el coronavirus anda circulando en una cantidad menor en la comunidad, se exceden de la confianza y no saben que la mascarilla es uno de los medios en un 99% más seguros, entonces andan en su trabajo, en las calles, en los centros recreativos sin ellas”, manifestó Lagos.

Por su parte el epidemiólogo Álvaro Ramírez, advirtió que si la población deja de protegerse, el país podría volver registrar un pico de casos como en mayo.

“En este momento lo que hay es un esparcimiento, una contaminación epidemiológica que cobija el territorio nacional, pero todavía no hemos visto los casos severos que son los reportado por el Minsa y hasta el Observatorio Ciudadano. El 80% pasan los síntomas leves y no requieren de atención hospitalaria”, agregó Ramírez.