Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pandemia podría aumentar la trata de personas en Nicaragua, refiere abogada

La abogada afirma que la falta de prevención también podría influir


Nicaragua cuenta con una adecuada normativa para hacer frente la trata de personas , sin embargo, se conoce poco sobre la aplicación de dicha ley, además de la falta de acceso a la información pública por parte de la instituciones del Estado encargadas de atender los casos y denuncias sobre el tema.

“Al desconocerse todo este tipo de estadísticas se desconoce totalmente qué es lo que está sucediendo”, manifestó Eilyn Cruz, abogada de la organización Acción Penal y ex fiscal.

Por otro lado, Cruz no descarta que debido al contexto de la pandemia, la trata de personas a nivel local se agudice, ya que muchas personas que se encontraban fuera del país han decido retornar a Nicaragua al quedar en el desempleo en el extranjero.

“Se desconoce en qué tipo de situación están ingresando estas personas, incluso, algunas han tenido problemas con el ingreso y se desconoce si han sido víctimas de algún tipo de situación. Esto podría generar algún tipo de trata de personas, principalmente mujeres, jóvenes o adolescentes que estén en una situación muy vulnerable de desempleo y falta de protección”, expresó Cruz.

La litigante explicó que la Ley Contra la Trata de Personas, Ley 896, contempla un proceso penal especializado, donde existen una serie de garantías para la víctima, además periodos complejos para lograr una efectiva investigación.

A su vez, Cruz señaló que la Ley 896 establece una serie de políticas de prevención, pero estas no se ejecutan de la forma correcta.

Sólo en 2018, la oficina de la Organización Internacional de Migrantes de Naciones Unidas (OIM) en Nicaragua contabilizó 32 víctimas de este delito, por el contexto de la migración masiva que desató la crisis sociopolítica en el país, no obstante fue en 2014 el año en que más casos fueron reportados en el país según la organización.

De los últimos datos oficiales que se conocen son entre 2014 y 2017, cuando las autoridades reportaron 73 víctimas de este delito.

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, declarado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.