Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Periodista de La Costeñísima es declarada culpable en juicio por calumnias

La periodista afirma que este juicio es parte de la criminalización contra los medios de comunicación


La periodista Kalúa Salazar, directora de Radio La Costeñísima en Bluefields, fue declarada culpable por el delito de calumnias, tras de ser acusada por funcionarias de la alcaldía del municipio de El Rama, luego de haber publicado una nota informativa sobre una supuesta malversación de fondos en esa comuna.

Boanerges Fornos, abogado defensor de la periodista, explicó que la pena por el delito imputado a la comunicadora podría ir de 120 días a 300 días multa.

“Hubo una declaración de culpabilidad y lo que vamos a esperar es que nos notifiquen la sentencia, para promover un recurso de apelación a la sentencia porque consideramos que la prueba evacuada no probó que con los hechos se haya cometido un delito, al contrario lo único que se quedó acreditado es que se abrieron micrófonos para que cualquier ciudadano denunciará”, dijo Fornos.

Por su parte Salazar aseguró que este fallo de culpabilidad es una muestra de la criminalización de la labor de los periodistas independientes.

“Cualquier persona de la Costa Caribe llega a La Costeñísima y si solicita hacer una denuncia pública nosotros la atendemos, podemos notar que ellos están mencionando que hubo odio de mi parte al divulgar la información, no sé porque lo tipifican como odio, cuando nosotros lo que hacemos a pasar una entrevista y quien habla es la fuente”, mencionó Salazar.

En la denuncia que se hizo a través de la radio, una persona bajo el anonimato, señala a Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, de haber desfalcado alrededor de 300 mil córdobas de las recaudaciones de la comuna.

“Los abogados estaban solicitando el nombre de la fuente, cómo se le ocurre solicitar la fuente de una entrevista donde la persona está solicitando el anonimato, por miedo a represalias de las instancias e instituciones gubernamentales”, finalizó Salazar.