Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

OPS: Países de América Latina deben prepararse para el acceso a la vacuna contra el coronavirus

La OPS recomienda a los gobiernos estar preparados para el proceso de adquisición de la vacuna


Los países de América Latina y el Caribe deben estar preparados para el acceso a la vacuna contra la Covid-19, una vez esté lista para su distribución, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente 200 vacunas experimentales están en curso pero hasta ahora ninguna ha sido aprobada, pero antes de que eso ocurra los países de América Latina deben preparase para obtenerla, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS para América Latina y el Caribe.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 conocido como Covax ofrece 15 de las posibles vacunas, y podría ser el camino más certero para lograr inmunizar a los más de 600 millones de personas en América Latina, según la OPS.

“A través de Covax, los países participantes, tendrán la garantía de contar con dosis iníciales para cubrir al menos al 3 por ciento de su población en las primeras fases de despliegue y a medida que la oferta se pone a la altura de la demanda mundial, finalmente se llegará al 20 por ciento de la población, suficiente para proteger a los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave”, afirmó.

Etienne explicó que hasta ahora más de 64 países autofinanciados del mundo ya se han sumando al mecanismo Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud junto con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza de Vacunas conocida como Gavi.

“Estos (Estados) miembros contarán con la participación de otros 92 que reúnen las condiciones para recibir apoyo a través del compromiso anticipado de mercado de Covax y de Gavi, que es instrumento de financiamiento para respaldar la adquisición de vacunas para los países de ingresos bajos y medios”, dijo.

La funcionaria recordó que la región tiene la ventaja de la cooperación técnica que ofrece la OPS a fin de preparar y poner en marcha las vacunas a través de campañas que van desde la planificación, previsión, comunicación, regulación y capacitación del personal sanitario.

La funcionaria de la OPS también señaló que para acceder a la vacuna que sea aprobada, “los Estados miembros de la OPS podrán recurrir al Fondo Rotatorio, que es el mecanismo regional más importante para los países autofinanciados para la compra y entrega de vacunas”.