Imagen referencial / Cortesía

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UNAN evalúa eliminar examen de admisión

La medida se da con el fin de evitar la aglomeración ante la pandemia


La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) evalúa eliminar el examen de admisión para algunas carreras que ofrece esta alma mater.

En declaraciones a la radio oficialista La Primerísima, Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, explicó que esta medida es considerada por el Consejo Directivo de la universidad para evitar aglomeraciones y más contagios de Covid-19.

Cada año se presentan al examen de admisión cerca de 20,000 estudiantes en la UNAN en sus diferentes recintos.

“Nosotros tenemos carreras como medicina, odontología, administración y contabilidad, esas carreras que tienen alta demanda, entonces es la que estamos buscando el mecanismo para hacer la selección para evitar la aglomeración de las personas, incluso la prematrícula nosotros la vamos a hacer en línea, es la primera vez que la haremos en línea”, expresó Rodríguez.

Rodríguez detalló que los bachilleres sólo podrían presentar sus notas de secundaria y se valora ampliar esta flexibilidad para la admisión en otras carreras. Incluso para aquellas carreras que rigurosamente exigen el examen de admisión también se contempla la posibilidad de aplicar solamente un test psicométrico en línea.

El Foro de Educación de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) se cuestiona si esta medida anunciada por la UNAN en realidad corresponde a una decisión tomada por la pandemia o si sólo simplemente se trata de una serie de flexibilizaciones que se han venido aplicando para el examen de admisión desde años anteriores hasta terminar de eliminarlo.

“Si eso es así, entonces estaremos asistiendo al escenario donde la calidad de la educación universitaria de nuestro país va comenzando muy, pero muy mal”, manifestó Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH.

Cefas Asensio, experto en temas de educación, coincide en que eliminar el examen de admisión es una decisión errónea que pesará gravemente sobre la calidad de la educación media y terciaria.

El experto propone considerar espacios alternativos que garanticen la aplicación del test ya sea en línea o y en los recintos universitarios en las cabecera departamentales para aquellos estudiantes que viven en zonas rurales y no tienen acceso a internet a como lo han hecho algunos países de la región.

“Se pueden proporcionar alternativas en espacios abiertos en sedes regionales de las universidades, puede ser coordinado perfectamente incluso en algunos momentos con el Ministerio de Educación para habilitar y para descontaminar, crear las condiciones sanitarias en centros educativos para mantener las distancias y todas las medidas correspondientes a aquellos estudiantes que puedan hacer la prueba y no tengan posibilidades de hacerlo de manera remota, pero no debe, a mi criterio, suspenderse (el examen de admisión)", señaló Asensio.

Si bien el acceso a la educación es un derecho de todos, existen recursos limitados que no permiten asegurar un cupo a todos los estudiantes y para garantizar un uso eficiente y justo de esos recursos, el examen de admisión permite garantizar criterios de selección por meritos académicos y vocación, según Asensio.

Desde julio de este año la UNAN mantiene las clases por encuentro y medidas de prevención dentro de sus recintos debido a la pandemia de la Covid-19. Al inicio de la crisis sanitaria, esta universidad se negó a suspender clases presenciales exigiendo la asistencia, según denunciaron algunos estudiantes.