Casos de hipertensión aumentaron en Nicaragua

Hasta junio Nicaragua registró 222 mil casos de hipertensión


Según el Mapa Nacional de la Salud 2020, Nicaragua registra en el primer semestre del año, 52 mil casos más de hipertensión, en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el informe del Minsa, en los seis primeros meses del año, 222 mil nicaragüenses fueron diagnosticados con hipertensión, mientras el año pasado se registraron 170 mil casos.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, afirmó que el incremento de los casos de hipertensión podría estar relacionado con los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

“Esta ansiedad crónica libera hormonas en nuestro organismo, que se llaman contrahormonas, esas hormonas hacen que se aumente el azúcar en la sangre, por eso se ha aumentado el índice de la diabetes y la contrahormona en particular, la noradrenalina hace que se aumenta la presión sanguínea aumentando así los niveles de hipertensión”, explicó el especialista.

El resto de las enfermedades crónicas que más afectan a los nicaragüenses, es la diábetes millitus, enfermedades reumáticas, asma bronquial, enfermedades cardiacas y epilepsia.