Clases presenciales en escuelas se deben reactivar de forma gradual, recomiendan expertos


Mientras la propagación de la pandemia no esté lo suficientemente controlada, los países de América Latina no pueden considerar tener luz verde para reactivar las clases presenciales en las escuelas. A medida que se avance en el control de la crisis sanitaria las clases presenciales se pueden retomar de forma gradual, recomendaron expertos.

Ruth Custode, especialista de Educación en Emergencia de la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que se tiene que contar protocolos para poder manejar la presencia de casos sospechosos de Covid-19 en las escuelas y también para saber cuándo se amerite volver a cerrar los centros de estudios.

“Tenemos la experiencia de procesos (en países) que han abierto y luego han tenido que volver a cerrar. ¿Cómo asegurar no tener que cerrar toda la escuela? Ahí hay varias experiencias, se están haciendo muchos esfuerzos para lograr que se haga el proceso de manera gradual”, recomendó la experta.

La aplicación de medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social también deben garantizarse en este proceso, de acuerdo a Betzy Butron, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde mediados de marzo de este año, la mayoría de gobiernos de la región se vieron obligados a suspender las actividades escolares presenciales en pleno apogeo de la pandemia. Retomar las clases presenciales requiere no solo de la aplicación de protocolos sanitarios para la prevención y control, si no también solución viejos problemas que arrastraban los sistemas educativos antes de la pandemia.

“Antes de pensar si los niños deberían ir a las clases presenciales debemos pensar que ese regreso tiene que ser seguro. Entonces, aquí lo más importante es pensar cómo prepararnos para ese regreso; lamentablemente ya antes de la pandemia sabíamos que muchas de las escuelas no contaban con los requisitos mínimos por ejemplo de agua y saneamiento entonces se tendrá que preocuparse por poner en un punto de la escuela para garantizar operaciones escolares seguras”, dijo Custode.

La articulación y coordinación de las autoridades públicas de la educación y la salud en cada país así como con otras entidades estatales, la familia y miembros de la comunidad, también es clave para garantizar un proceso de reapertura seguro según Lucero Rodríguez, de la secretaria de Salud de México.
“Tenemos que asegurar que las escuelas tengan las condiciones necesarias”, expresó

En Nicaragua a pesar de las recomendaciones de especialistas y organizaciones, el Gobierno de se negó a suspender las clases presenciales en las escuelas públicas del país en pleno apogeo de la pandemia obligando a docentes y estudiantes a asistir a clases.

Hasta agosto de este año, 46 maestros habían fallecido por Covid-19 en el país, según datos de la Unidad Sindical Magisterial.