Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Organismos denuncian ante Comité de la ONU falta de medidas del Gobierno de Nicaragua por Covid-19

Esta es la denuncia que hacen los organismos.


El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), envió un documento al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cescr) de las Naciones Unidas en el que denuncian a las autoridades sanitarias del país por las faltas de medidas de prevención ante el coronavirus.

El Observatorio pide al Cescr que formule las recomendaciones pertinentes para el Gobierno de Nicaragua, a fin de respetar la Declaración Comité del 17 de abril 2020 sobre la pandemia y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en donde se exige a los gobiernos respetar, proteger y dar efectividad a los derechos de la salud y a la vida frente a la crisis sanitaria.

Los especialistas denunciaron que el Gobierno restringe las pruebas de Covid-19, no proporciona equipos de protección suficientes, se niega el acceso a la información y a la entrega de mascarillas y promueve prácticas sociales riesgosas.

También denunciaron que el Estado despide a los médicos disidentes y no atienden a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Según el Observatorio Ciudadano, el Comité debe instar al Gobierno a que atienda las recomendaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de prevención, información y tratamiento médico del Covid-19

Los especialistas señalan que se debe pedir la llegada de una misión de la OPS para realizar una evaluación de la pandemia en Nicaragua y que reanude la cooperación con mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos.

El Observatorio Ciudadano aseguró que Nicaragua reporta una mortalidad por Covid-19 de 412 por cada millón de habitantes, lo que la ubica en el noveno lugar entre los países con más alta mortalidad en la región latinoamericana.

Esta conclusión se dio tras analizar la mortalidad del Covid-19 por millón de habitantes en 19 países.

Según el Observatorio Ciudadano, del 17 al 23 de septiembre se reportan 138 nuevos casos, para un total de 10,396 contagios de Covid-19 acumulados.

Asimismo aseguraron que fallecieron 14 personas a causa del coronavirus para un total de 2,735 víctimas de la pandemia en Nicaragua.