Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Organización territorial es cada vez más difícil, dicen grupos de oposición

Esto debido al asedio de la Policía Nacional.


Activistas, dirigentes y partidos políticos opositores manifestaron sentirse preocupados pues se les está complicando organizarse en los distintos territorios del país, esto por el asedio de la Policía Nacional.

En un local ubicado en Carazo, dirigentes del Comité Nacional de la Coalición Nacional pretendían realizar una reunión, sin embargo, el grupo opositor denunció que el sitio fue rodeado por la Policía y amenazaron al propietario de suspender o cancelar las operaciones por alquilar dicho espacio.

En busca de evitar confrontación con las autoridades, se logró encontrar otro sitio en ese mismo departamento para realizar la reunión, pero también permaneció rodeado y retuvieron a los dirigentes cuando volvían a la capital en unos 11 vehículos.

En un retén policial detuvieron a Félix Maradiaga y Josué Garay, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Miguel Mora y Saturnino Serrato, del Partido Restauración Democrática (PRD), Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino Anticanal y Luis Fley, presidente de la Fuerza Democrática de Nicaragua (FDN).

Todos los involucrados fueron liberados posteriormente.

Integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también fueron retenidos por la Policía por una hora en el municipio Cinco Pinos en Chinandega.

“Denunciamos los actos de acoso, intimidación y hostigamiento a nuestros integrantes y colaboradores. La policía hostiga, intercepta y detiene a integrantes de la Alianza Cívica y equipo de territorios”, comunicó la organización.

Entre los retenidos estaban Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez, Yubrank Suazo y Eliseo Núñez.

En Matagalpa, la Alianza Cívica reportó la detención Bridy Martínez, además de Ricardo Torres, Luis Alfaro Vallejos y Ricardo Torres, quienes a eso de la 11 de la mañana fueron capturados en Matiguas, cuando ejecutaban trabajo territorial de la organización, pero una hora después fueron liberados.

Mientras tanto en Rivas, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que la policía apostó una patrulla frente a la casa departamental para intimidar a los directivos que realizaban un encuentro este sábado.

“Es preocupante el incremento de los asedios que viene realizando la policía en contra de los opositores que buscamos organizarnos dentro de Ciudadanos por la Libertad, pero el miedo no debe vencernos”, dijo Luis Díaz, presidente departamental de ese partido en Rivas.

En la reciente propuesta de reformas electorales presentada por el Grupo Pro Reformas Electorales y que fueron fueron firmadas por los miembros de la Coalición Nacional, como punto preelectoral exigen generar un clima de libre movilización para la oposición a fin de que puedan ejecutar con libertad su organización territorial, mitines y campañas políticas rumbo a los comicios presidenciales del 2021.