Foto cortesía.

Foto cortesía.

Iglesia católica en Nicaragua anuncia reapertura de sus templos

La reapertura será este próximo 4 de octubre.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció la reapertura oficial de los templos en el país a partir de este 4 de octubre.

La reapertura se dará siguiendo el protocolo de bioseguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que se dio el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, la CEN pidió a los sacerdotes a nivel nacional cerrar los templos y celebrar las actividades religiosas a puerta cerrada y transmitidas a través de las plataformas digitales.

Gradualmente, algunos templos, tomando las medidas de prevención y de acuerdo a sus realidades, fueron abriendo sus puertas a reducidos grupos de fieles católicos, sin embargo, ninguno lo hizo en su totalidad.

“Hemos asumido el reto con temor y temblor, conscientes no solo del peligro de la pandemia, sino tambien de la crisis sociopolítica que vive nuestro país: de convocar a todos los católicos con caridad y responsabilidad fraterna retomemos nuestra vida de fe comunitaria, de manera gradual”, cita el comunicado emitido por la CEN.

Los obispos aseguraron que para tomar esta decisión de reapertura, los templos en su totalidad han escuchado las voces de profesionales de la salud, tanto nacionales independientes, como a expertos internacionales y coincidieron en que los niveles de contagios han disminuido gradualmente.

“Aún cuando los medios de comunicación han prestado un gran servicio en la transmisión de la santa misa, ninguna transmisión es equiparable a la participación personal o puede sustituirla. El contacto físico con el señor es vital indispensable e insustituible”, manifestaron los obispos, haciendo eco al llamado de la Congregación para el Culto Divino de la iglesia católica.

Los líderes religiosos han pedido que en cada parroquia se conforme un grupo de voluntarios que se capaciten para que estén presentes en cada celebración indicando a los feligreses católicos el protocolo de reapertura y para su distinción deberán vestirse con colores similares.

Cada parroquia, capilla y catedral debe contar con un termómetro digital con el que se tomará la temperatura al ingresar cada fiel católica.

Para la desinfección de calzado será colocada un alfombra con cloro por donde deberán cruzar los participantes del acto religioso, posterior a ello una alfombra seca para dejar residuos.

A fin de evitar las aglomeraciones en los templos, se garantizarán sillas en las afueras del lugar y altos parlantes.

Los jerarcas católicos han exigido la limpieza de cada rincón del templo antes de que se inicie cada misa del día.