Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ejército de Nicaragua libera a líder territorial Rama Kriol

Esta mañana fue puesto en libertad el presidente del territorio Rama Kriol.


Unas 16 personas del Gobierno territorial Rama Kriol fueron interrogadas por el Ejército de Nicaragua luego que estos realizaran una gira de monitoreo en la Reserva Indio Maíz, donde investigaban una supuesta invasión de colonos en el sector de La Mariposa.

Theodore Jaime Williams McCrea, líder territoril Rama Kriol, fue el único detenido por los ejectivos del Ejército, quien la mañana de este lunes fue puesto en libertad.

Según un comunicado de esta institución, fue el mismo Jaime Williams quien se trasladó voluntariamente para proceder con la inspección.

Dolene Miller, facilitadora de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, aseguró que esta actividad era coordinada y del conocimiento del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), por lo que les tomó por sorpresa el accionar del Ejército.

“Es la falta de respeto que tiene el Ejército sobre nuestras autoridades comunales, estamos constituidos como autoridades comunales conforme a la Ley de demarcación territorial y la Ley de autonomía de la Costa Caribe y para esto cualquier delegación de la Policía o el Ejército que están en el territorio deberían de entenderlo”, dijo Miller.

En la misma nota de prensa, el Ejército de Nicaragua recalcó que una patrulla de exploración observó la presencia de los 16 ciudadanos que venían de la Reserva Biológica Indio Maíz y procedieron a retenerlos e indagar sobre las actividades que realizaban en la zona.

“Los ciudadanos argumentaban que realizaban trabajos en la Reserva y presentaron a la patrulla de exploración un listado de los nombres y apellidos de los supuestos integrantes de este grupo”, se lee en el comunicado.

Según el Ejército, estos se negaron a presentar sus respectivas cédulas de identificación.

“El Jefe del Puesto de Control Forestal les solicitó a los ciudadanos trasladarse hacia la comunidad de Boca de Sábalos, de los cuales solo el señor Theodoro Jaime accedió a trasladarse. El resto de las personas quedaron en el local antes indicado”, se lee en la nota de prensa.

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, explicó que estas visitas a los territorios para verificar procesos de invasión de colonos son comunes y amparadas en las leyes que protegen a la Costa Caribe y afrodescendientes, por lo que no tiene sentido la retención y constante vigilancia del cuerpo castrense.

“Lamentamos estos hechos que sólo demuestran los procesos de violación de derechos humanos que continúan, sobre todo el derecho a la libre movilización, problemas a la labor que realizan las comunidades indígenas a la protección, conservación y monitoreo de la reserva biológica Indio Maíz”, agregó Ruíz.