Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Diputados proponen ley que criminaliza uso de redes sociales

La propuesta de ley establece penas de 2 a 10 años de cárcel


La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó este lunes en la Asamblea Nacional una propuesta de ley especial del ciberdelito, la cual deja abierta la posibilidad de criminalizar las publicaciones en redes sociales.

Según la propuesta de ley, que los diputados solicitan sea discutida, los ciberdelitos cometidos en contra la "seguridad del Estado", serán castigados con penas entre dos a diez años de cárcel.

La iniciativa fue presentada ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional y tenía la firma de los 70 diputados del FSLN.

Según la propuesta, el objetivo de la ley es la "prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías y la comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilizan dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes".

Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirma que de aprobarse esta iniciativa de ley el Gobierno tendría control del servicio de internet en el país.

“El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), va estar más vigilante con las empresas que ofrezcan servicios de internet, van a estar bajo amenaza y supervisión y de igual forma los nicaragüenses, el uso de sus redes sociales va a ser más limitado, por qué el Gobierno tiene la intención de que ya no estén hablando mal de la posición que ellos tienen para gobernar este país”, mencionó Espinoza.

La propuesta también contempla penas por: fraude informático en todas sus modalidades; espionaje, violación a la seguridad; violación y hurto de los bienes informáticos y manipulación de los mismos; transferencia de información pública reservada y propagación de noticias falsas.

Según el documento presentado por la bancada oficialista, el ciberdelito son las acciones u omisiones "típicas o antijurídicas, continuas o aisladas, de carácter penal cometidas en contra de personas natural o jurídicas, utilizando como método, como medio o como fin, contra los datos, sistemas informáticos, tecnologías de la información y la comunicación, que tienen por objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales, o informáticos de la víctima".