Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Laguna de Perlas es incluida en la zona de amortiguamiento de la superficie marino insular

La medida se hizo a través de una reforma


Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una reforma a la Ley que declara y define el Sistema de los Cayos Perlas como Refugio de Vida Silvestre, para que la Cuenca de Laguna de Perlas forme parte de esta zona de amortiguamiento de superficie marino insular, que cuenta con un sistemas de humedales que se extienden a lo largo de 456,055.46 hectáreas aproximadamente.

El Sistema de Cayos Perlas está conformado además por 18 cayos, 7 cuerpos de agua sobre el nivel del mar y arrecifes.

"Es una iniciativa que las autoridades comunales territoriales de Laguna de Perla, el gobierno municipal y regional del caribe sur con el acompañamiento del Marena han solicitado para incluir la cuenca de Laguna Perla como zona de amortiguamiento de refugio de vida silvestre con el propósito de regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y poder así obtener un desarrollo integral”, manifestó Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional.

Con la reforma se pretende además conservar y proteger los recursos naturales y regular su aprovechamiento sostenible en esta zona donde grupos indígenas autóctonos históricamente han subsistido de la pesca.

Al respecto, el diputado Juan Ramón Obregón, expresó que con esta modificación a la Ley "se busca proteger y mitigar el avance del deterioro de los sistemas costeros de la región. Las actividades de pesca, la deforestación de la costa más el crecimiento urbano son riesgos que provocan pérdidas y repercuten en la población que dependen de estos recursos”.