Enfermedades psiquiátricas aumentan en Nicaragua, según el Minsa

Según especialistas el aumento podría estar relacionado con la pandemia


Según el Ministerio de Salud (Minsa), de enero a agosto se han reportado 4,921 casos más de enfermedades psiquiátricas, en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo el Mapa Nacional de la Salud, en los ocho primeros meses del 2020, 13,718 nicaragüenses fueron diagnosticados con enfermedades psiquiátricas, mientras en el mismo periodo de 2019 se registraron 8,797 casos.

Renato Montealegre, psicólogo clínico, afirmó que la mayoría de los casos que ha atendido en los últimos meses están relacionados al estrés causado por la pandemia del coronavirus.

“Se está volviendo común que los médicos internistas y generales estén remitiendo al psicólogo a sus pacientes, pues resulta que están teniendo síntomas de enfermedades que en realidad no tienen, cualquier dolor lo están relacionando a la pandemia y logramos descubrir que estos son trastornos que al final no tienen relación con la parte fisiológica si no con la psicológica”, explicó Montealegre.

Por su parte el psiquiatra Humberto López, advirtió que debido a la falta de una cultura de atención oportuna a la salud mental, este tipo de problemas podría aumentar en el país.

“Los afectados por problemas mentales, se resisten a ir a un psiquiatra: Ellos dicen: 'no, yo no puedo ir, yo estoy yo no estoy loco, yo nada más estoy triste o angustiado, solo me cuesta dormir'. Entonces no tenemos cultura para eso y no hay una difusión importante de ello, aunque sí es necesario el apoyo psicológico y psiquiátrico cuando hay casos extremos”, dijo López.

De acuerdo con López, la pandemia del Covid-19 y la falta de empleos también ha motivado al aumento de las enfermedades psicológicas no solo en Nicaragua, si no en todo el mundo.

“Esto se debe a la situación económica y política que vive el país e indudablemente al impacto que ha generado la pandemia del coronavirus y esto es en el mundo entero, pues se ha generado pánico, se ha llegado al extremo del miedo, tristeza, depresión y lo más común es la angustia y la depresión”, agregó el especialista.