Lottie Cunningham es galardonada con el Premio Nobel Alternativo 2020

La nicaragüense es galardonada con premio por su labor en la defensa a los derechos de los pueblos indígenas.


Por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el medio ambiente en la Costa Caribe de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren, abogada nicaragüense y activista ha sido galardonada con el Premio Right Livelihood 2020, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, según se dio a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo.

La defensora de derechos humanos y activista dijo estar profundamente agradecida y conmovida por este reconocimiento a ella y a su equipo de trabajo por la labor que realizan en Nicaragua.

“Yo me siento muy humilde y conmovida por el reconocimiento y le afirmo al mundo y a Nicaragua que no lo asumía a título personal sino que he aceptado este premio a nombre de los pueblos indígenas de Nicaragua, particularmente los que han dado su vida defendiendo a la madre tierra y a las mujeres indígenas y afrodescendiente de la Costa Caribe de Nicaragua que luchan día a día por la vida y el territorio”, manifestó.

Con este galardón de renombre internacional, otorgado desde 1980 por la Fundación Right Livelihood, se reconoce el trabajo que Cunningham ha emprendido por más de dos décadas en Nicaragua en la defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sus tierras y recursos.

Su trabajo ha sido vital en estos años para garantizar mecanismos de protección legal en el proceso de demarcación y titulación de tierras de los pueblos y comunidades indígenas de Nicaragua y en la defensa de los derechos humanos y medios de subsistencia de los pueblos indígenas y afro descendientes ante la invasión, explotación y saqueo de colonos armados en la regiones donde habitan.

“Como mujer indígena de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren ha experimentado personalmente la violencia y la destrucción derivadas de la falta de protección para su pueblo y sus territorios. Como respuesta, ha llevado la crítica situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha vencido. Combinando herramientas jurídicas innovadoras y la solidaridad mutua comunitaria, Cunningham ha encontrado una forma de empoderar y proteger a los pueblos indígenas que durante tanto tiempo han sido marginalizados, tanto en Nicaragua como más allá de sus fronteras”, declaró Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

Uno de los objetivos de este premio es promover un cambio social urgente y verdadero al homenajear a los agentes de cambio de todo el mundo, reconociendo sus acciones valerosas y visionarias al construir importantes redes globales.

Cunningham destacó que recibió este premio en un momento crucial en Nicaragua, cuando el país, a su criterio, vive una crisis de derechos humanos, “la más profunda de su historia” y cuyas consecuencias han tenido impacto en los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua.

“Me siento honrada de visibilizar la crisis que el pueblo de Nicaragua atraviesa y particularmente los pueblos indígenas y afrodescendientes”, agregó.

Junto a Cunningham también fueron seleccionados por un jurado internacional de Right Livelihood, Nasrin Sotoudeh, abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Bryan Stevenson, también abogado estadounidense por los derechos civiles y Ales Bialiatski, activista político bielorruso y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”.

El galardón que le fue otorgado a Cunningham y a los otros tres laureados también tiene un reconocimiento monetario de un millón de coronas suecas cada uno, equivalentes a unos 94,000 euros para que puedan continuar con el trabajo de defensa de derechos humanos en sus países.

“El premio va a ser utilizado para continuar el litigio estratégico, este premio va a servir para continuar con algunas innovaciones, actividades innovadoras de resistencia indígena para poder lograr la justicia social y que las comunidades puedan tener la gestión de sus propios territorios”, detalló Cunningham.

Una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua según Cunningham es la lucha por el saneamiento territorial y concluir la última fase de legalización de sus tierras de acuerdo a la Ley 445, de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.

Como ya es costumbre de este galardón, para escoger a los ganadores de este año se aplicó un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar a un postulante u organizaciones para competir por el premio. En la convocatoria se recibieron 182 nominaciones de 71 países.

Debido a la pandemia, la ceremonia de presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual este próximo 3 de diciembre.