Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

"Elección de Biden podría abrir diálogo con Nicaragua", afirma analista político

Según analistas, los resultados electorales de EE.UU. podrían influir en la política nicaragüense


El analista político Cairo Amador, cree que de resultar elegido como presidente de Estados Unidos, el candidato del partido Demócrata, Joe Biden, se podrían abrir un diálogo con el Gobierno de Nicaragua.

"Podría haber con Biden un diálogo abierto, una buena negociación; y no un diálogo como el de ahorita que tienen una espada en el cuello, que es así como nacen los precedentes de las sanciones", refirió Amador.

De acuerdo con Amador, las elecciones presidenciales de Estados Unidos también
podrían influir en el proceso de reforma electoral.

"Inevitablemente se van a ir abriendo espacios para las reformas electorales, vemos que se van dando pasos con las propuestas que ya tiene elaboradas el Gobierno, pero indudablemente van a esperar resultados (de las elecciones de Estados Unidos), eso influye", mencionó Amador.

Pese a que Biden durante el debate de candidatos presidenciales no se refirió a la crisis de Nicaragua, días antes había manifestado su postura sobre el tema y solicitó la liberación de todos los presos políticos.

Antes de ser candidato presidencial, en 2018, Biden también condenó el actuar del Gobierno de Nicaragua ante las protestas antigubernamentales y solicitó a la comunidad internacional aislar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Debería haber esencialmente una respuesta regional e internacional contra los Ortegas, (porque) él y su esposa son la razón por la que esto está ocurriendo", expresó Biden en una entrevista con el canal NTN24.

El ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y analista político, Mauricio Díaz, considera que aunque el resultado de las elecciones no cambiará la política exterior de EE.UU. con Nicaragua, el debate entre ambos candidatos fue "decepcionante".

“Una enorme frustración ver que lo que esperábamos que iba a ser un debate de altura, algo programático, doctrinario, ideológico, se convirtió en un pleito, donde se perdieron los límites del respeto al contrincante y se cayó particularmente de lado del candidato Donald Trump en descalificaciones y ofensas de naturaleza personal”, dijo Díaz.

Las elecciones de Estados Unidos están programadas para el próximo 3 de noviembre.