Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Alcaldía de Managua no presenta actualización de tabla catastral

Concejales creen que esto se deba a un aumento en los precios


Concejales de la oposición de la Alcaldía de Managua, denuncian que la comuna no les ha querido entregar la actualización de la tabla catastral con la que se cobrará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2021 y 2022.

Esta actualización de la tabla catastral se aprobó durante una sesión del consejo municipal, mediante una resolución y pese a que las autoridades mencionaron que no había alteraciones en los montos, en el documento no se agregó las tablas que validaran dicha afirmación.

Los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirman que votaron en contra de esta resolución, ya que no incluía la tabla catastral, pero fue aprobada ya que los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) son mayoría.

“Cuando no se me da la documentación, yo lo que hago es enviar a mi asistente a pedirla, pero ayer la mandé y no la entregaron, hoy vine personalmente bajo la promesa que hizo (Jennifer Porras, secretaria del consejo municipal) de que la entregaría y nuevamente la negaron, incluso pedimos verla a ella, se le llamó en reiteradas ocasiones y no contestó”, dijo Marvin Martínez, concejal del PC.

Por su parte, Selin Figueroa, concejal del CxL, explicó que para aprobar esta resolución no se cumplió con lo establecido en la Ley 40, Ley de Municipios.

“Esta ley aclara que toda resolución se presenta al menos dos sesiones antes, para poder valorar y dar un criterio técnico al respecto, sin embargo, en la sesión la metieron en puntos varios, con tan solo 40 segundo de análisis de la documentación, cuando la ley habla que lo tienes que poner en el orden del día de la sesión y por ende manifestamos que es ilegal”, expresó Figueroa.

Los concejales opositores temen que la comuna haya aumentado los precios del valor catastral de cada metro cuadrado de los hogares, lo que se verá traducido el próximo año en un mayor monto de pago del IBI.