Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sindicalistas urgen a diputados de la Asamblea Nacional ratificación del Convenio 190 de la OIT

El convenio busca erradicar el acoso y la violencia en las empresas.


En el marco de la campaña “El mundo laboral sin violencia es trabajo decente”, la Comisión de Género de la Maquila (CGM) junto a la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Francas demandan a los diputados de la Asamblea Nacional la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca erradicar el acoso y la violencia que perciben los trabajadores en las empresas.

“Ha pasado más de un año de su aprobación del convenio como país, sin embargo, hoy urgimos a los diputados puedan aprobarla en el plenario, debido a las preocupaciones que existen en diferentes sectores laborales por el aumento de los abusos que se denuncian en el campo y la ciudad”, expresó Miguel Ruiz, integrante de la CGM.

Según Lisseth López, dirigente sindical, aunque Nicaragua ha avanzado en el tema de la reivindicación de derechos laborales, las denuncias por abuso persisten en las alcaldías y en empresas de textil y confección, las cuales son regidas por inversionistas extranjeros.

“La ratificación de este convenio vendría a ser un arma poderosa que nos daría firmeza en los vacíos que existen en la actual legislación laboral”, mencionó López.

Los principales abusos, según los líderes sindicales, se centran en despidos injustificados, violencia verbal y acoso laboral, según las denuncias que han recibido.

En el régimen de zona franca laboran un total de 125 mil colaboradores, siendo un sector importante en la economía nacional por la generación de empleos.

En julio de 2019, Nicaragua aprobó en conjunto con organizaciones sindicalistas y trabajadores del sector de zona francas el convenio 190 de la OIT que pretende la eliminación de todo tipo de maltrato, abuso y acoso contra los trabajadores.