Foto Cortesía

Foto Cortesía

Bebé prematuro urge de apoyo económico para cirugías

Estas son las cirugías a las que debe someterse el bebé de tan solo 9 meses.


Jorleni Hernández viajó 258 kilómetros desde la Reserva Indio Maíz hasta Managua en busca de ayuda para su bebé de nombre Davis, que urge de una cirugía laparoscópica para extraerle una hernia inguinal y otra umbilical que se le desarrollaron por su prematurez al nacer.

Davis nació con apenas 30 semanas de gestación y salió en posición de pie. Debido a eso tuvo una asfixia que le provocó un daño cerebral, según relató su madre

El bebé, que tiene nueve meses, urge además que se le corrija un descenso testicular, pues uno de sus testículos está fuera del escroto. Los escasos recursos de Jorleni no le permiten costear estas cirugías para su hijo.

“Tiene dos hernias gigantes que necesitan operación porque me han dicho los médicos que lo han visto que necesita operación inmediata porque esas hernias que él tiene le puede causar problemas en su vida”, expresó.

La Fundación Nicaragüense por la Prematurez, que desde 2016 ha apoyado a más de 300 familias con bebés prematuros, ha impulsado una campaña para recaudar fondos y así costear la cirugía, que asciende a más de US$ 2,000 dólares.

“Estamos abriendo una campaña para recolectar fondos para la operación de urgencia. Si no se le hace la cirugía se le puede encapsular el intestino y sería otra complicación más difícil hasta provocarle la muerte. Son prácticamente tres cirugías, necesitamos US$2,600 dólares porque además del procedimiento se le tiene que dar un seguimiento posterior al niño”, manifestó Lesbia Hernández, tía del bebé.

A través de esta fundación, padres y madres con niños prematuros han logrado apoyar a otros padres que también enfrentan esta situación con sus bebés, al gestionar préstamos de extractores de leche, donación de pañales, medicinas y otros insumos una vez que los recién nacidos logran salir de cuidados intensivos.

En estos años, la fundación ha recibido el apoyo de diversos especialistas como neonatólogos, neumólogos, retinólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, para brindar atención a las familias que acuden en busca de ayuda para sus bebés, explicó Cinthya Delgado, presidente de la organización.

“También apoyamos con ciertas medicinas que los niños cuando los papás son de escasos recursos, tenemos que hacer compras de medicinas para apoyar a todos estos niños y que vayan mejorando porque muchas veces salen (del hospital) pesando 3 libras y media, todavía muy pequeño y a medida que van creciendo tenemos el apoyo de fisioterapeutas, tenemos apoyo de Los Pipitos con la fisioterapia de estos niños y también tenemos el apoyo de otras organizaciones que se han unido”, dijo.

Si desea donar a la campaña de recaudación para la cirugía de Davis, puede hacerlo a través del número de cuenta de Bancentro: 117245740 a nombre de Lesbia Hernández.

Para aportar cualquier otro donativo para la fundación puede acudir a sus oficinas ubicadas en la Colonia Centroamérica, de la Distribuidora El Tope 1c al sur, 10 varas al este, 10 varas al norte o bien al teléfono 89581302.