Foto Cortesía

Foto Cortesía

Jóvenes de la Coalición Nacional piden elecciones sin presos políticos

Hasta septiembre, 104 personas presas políticas siguen tras las rejas.


Elecciones sin presos políticos exigieron este jueves jóvenes de diversos partidos y organizaciones de la sociedad civil aglutinados en la Coalición Nacional.

Esta petición de libertad para los más de 104 presos políticos que el gobierno se ha negado a liberar fue expuesta en un mensaje que los jóvenes de la Colación enviaron ante la comunidad internacional.

En el pronunciamiento, llamaron "a los defensores de derechos humanos, a los partidos políticos y gobiernos de todo el mundo, a impulsar todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que respeten los derechos humanos, comenzando por la liberación, incondicional e inmediata, de las personas presas políticas en Nicaragua y que, una vez sean liberadas, no sufran de asedio, persecución e intimidación por parte del régimen".

De acuerdo a los jóvenes de la Coalición de los más de 100 presos políticos que se registraban hasta el cierre de septiembre de este año, 94 fueron detenidos, asociados a protestas cívicas en abril de 2018 y 10 de estos presos políticos se encuentran injustamente detenidos desde antes de estas manifestaciones.

La Coalición Nacional elevó esta petición a la comunidad internacional a una semana de que un grupo privados de libertad iniciaran una huelga de hambre y 5 de ellos se zurcieran los labios como forma de protesta.

"Están sufriendo en esas mazmorras, los están torturando, los están golpeando, les están limitando su comida, además de estos actos hacia ellos, igualmente a nosotros como familiares nos están asediando, nos toman fotos, nos maltratan, nos retienen los carnets. Ya la mayoría de ellos siguen en huelga de hambre, ellos están sufriendo demasiado, no es justo que los tengan así", denunció una familiar de un preso político.