Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Piden al Irtramma informe sobre las medidas implementadas para prevenir el contagio del Covid-19

Las rutas son un foco de contagio para el virus.


Siete meses después de presentarse el primer caso positivo de coronavirus en el país, las autoridades del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) no han presentado ningún informe explicativo de las medidas de prevención tomadas para prevenir los contagios en las unidades de transporte, denuncian concejales de la Alcaldía de Managua y defensores de los derechos de los consumidores.

“No ha rendido cuentas de qué se ha hecho y cómo se está mitigado el tema de la pandemia en el TUC”, manifestó Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), manifestó que Ramírez no tiene ningún informe que brindar del tema pues durante todo este tiempo han constatado que son nulas las medidas de prevención que se han tomado en las rutas ante el Covid-19.

Arriola reconoció que la movilidad ciudadana ha incrementado en los últimos tres meses, pues la población dejó de practicar la auto-cuarentena para retomar las actividades laborales, en tanto los estudiantes de colegios privados y universidades también retomaron las clases presenciales y otras semi-presencial, por lo que el riesgo es mayor por la aglomeración que se produce en los buses.

Según el CGC, la ruta 106 es la única en Managua que ha implementado medidas de prevención de manera individual y sin órdenes del Irtramma, al exigir a sus pasajeros el uso de las mascarillas.

“Les hemos pedido que la frecuencia de buses sea mayor (al Irtramma), ya hay mayor movilidad urbana y solo el 50% de buses sigue laborando; no conocemos sobre actividades de limpieza y desinfección en los buses o que los señores conductores anden un balde de agua con cloro para desinfectar el dinero o las monedas, nada de esto lo observamos”, dijo Arriola.