Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Expertos comparten recomendaciones para prevenir abusos en línea

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta:


Las plataformas digitales y redes sociales en internet pueden ser una puerta abierta para los abusadores si los padres y madres no se cercioran que las niñas, niños y adolescentes hagan un uso seguro de estas herramientas, explican especialistas.

Carmen Cuadra, especialista en Marketing Digital y Negocios, explicó que “el acoso sexual es uno de los grandes riesgos que hay en todo lo que engloba el internet, por ejemplo el grooming es un fenómeno en el cual personas adultas se hacen pasar por niños y comienzan a entablar una relación con estos para luego cuando ya hay confianza les comienzan a pedir información sexual”.

Por eso, Cuadra y Daniel Romagoza, gerente general de ESET Nicaragua, recomiendan educar y persuadir a los niños y niñas sobre el alcance que puede tener la información que comparten en internet y lo peligroso que puede ser porque una vez publicada la información se pierde el control de la misma si no se toman las medidas adecuadas.

“Es de hablar, sentarse. No toma más de 5 minutos ver la (configuración) de privacidad de todas estas redes sociales que nosotros como adultos tenemos que enseñarles a ellos”, sugirió Cuadra.

Romagoza resaltó que existe una brecha entre adultos y niños en relación al uso de la tecnología y la experiencia de la vida.

“Los jóvenes conocen más de tecnología que los adultos, pero los adultos conocen más de experiencia, entonces ahí tiene que haber un cruce, sentarse con ellos y preguntarles por ejemplo qué redes sociales utilizan, cómo utilizan la privacidad de las redes sociales, ahí tienen que enfocarse mucho los adultos”, agregó.

Para los expertos, lo ideal es que los padres no permitan el uso de estas herramientas a los niños, niñas y adolescentes, o bien permitirles un acceso muy limitado bajo supervisión de un adulto.

“Los niños no deberían tener redes sociales, desde un punto de vista legal tenemos que tomarlo en cuenta como padres", afirmó Laura Gutiérrez de Women Tech Makers Managua.

Agregó que “si queremos que lo usen, tiene que haber un acompañamiento más cercano, definir una edad un poco mayor (para comenzar a usarlas) para que los infantes puedan ingresar y realmente sacarle provecho que tienen estas herramientas sin caer en alguna trampa”.

Herramientas disponibles como Google Link, Youtube Kids y softwares de protección ayudan a establecer restricciones y control de los que sus hijos e hijas ven en estas plataformas digitales.

Estas recomendaciones fueron compartidas durante un panel virtual sobre herramientas y consejos para protección online organizado en el marco de la campaña de Niñas con igualdad, Conectadas y Seguras de Plan Internacional Nicaragua.