Foto Cortesía

Foto Cortesía

Plan Internacional Nicaragua promueve la igualdad de género en su primera “Liga del Saber”

Esta actividad busca alertar a las menores sobre los métodos con los que operan los acosadores a través de las redes sociales.


Niñas de diferentes departamentos del país participaron este domingo 11 de octubre en la primera “Liga del Saber” que realizó de forma virtual Plan Internacional Nicaragua en conmemoración al Día Internacional de la Niña.

Durante este primer evento,las niñas participantes respondieron de forma aleatoria a distintas preguntas realizadas por panelistas sobre temas relacionados al acoso o violencia por medio del uso del internet o de forma física.

Entre los principales temas, se destacó el ciber acoso, la sextorsión y el grooming, con el propósito de identificar los métodos con los que operan los acosadores a través de una computadora o celular.

Por su parte, Gerardo Lara Paredes, director de Plan Internacional Nicaragua mencionó que las redes sociales hoy están jugando un papel importante en la forma que nos comunicamos, pero visibilizó a la vez que los acosadores también se han trasladado a este medio, por lo cual pidió a la niñez estar alertas para identificar las distintas denominaciones de abusos y acosos por la red a fin de protegerse a un ambiente que podría ser hostil.

En tanto, Vivían Sequeira , especialista en protección infantil destacó las consecuencias que genera este tipo de violencia que hoy afecta a la niñez y que está ocasionado inseguridad, una bajo autoestima y desconfianza que desmejora la calidad de vida de las menores.

Previo a este día, Plan Internacional Nicaragua se unió a una serie de eventos donde promovió la inclusión y la igualdad de las niñas en diferentes ámbitos.

Este pasado sábado Plan internacional presentó su informe global que reflejó que un 58% de niñas y mujeres han sufrido acoso en línea. Las niñas desde los 8 años de edad son las más afectadas, especialmente en las redes sociales de Facebook e Instagram.

Las niñas participantes emitieron una declaratoria donde piden al estado y a la cuidadanía a tomar en serio la violencia de la niñas, jovenes y mujeres, dado que limita la libertad de expresión y sus capacidades, así mismo expresaron que se debe aplicar la ley contra acosadores que operan por las redes sociales.