Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua: eliminan examen de admisión 2021 en universidades públicas

Así lo dio a conocer la presidente del CNU.


Ramona Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), confirmó que para el año lectivo 2021 no se estará aplicando el examen de admisión en las universidades públicas de Nicaragua.

“Nos hemos preparado en el CNU para el ingreso 2021, hemos evaluado que nuestro sistema de ingreso ha sido un tanto injusto porque hemos venido aplicando un examen de ingreso que para nosotros ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación, hemos valorado ahora que podemos hacer las cosas diferentes, hemos acordado no hacer el examen de ingreso”, confirmó Rodríguez.

En su lugar, especificó, se estarán tomando en cuenta las notas de secundaria de décimo y undécimo grado más la aplicación de un test psicométrico.

Este nuevo formato de admisión se estará aplicando en todas las universidades públicas de Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en sus respectivos recintos, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Van a ser importantes las notas de secundaria de décimo y undécimo grados, ellos (los estudiantes) deben seguir estudiando, no pueden descuidar las asignaturas y en las carreras de alta demanda entonces haremos un test psicométrico para complementar la clasificación”, refirió la máxima autoridad del CNU.

Para el año 2021, se va a continuar con la modalidad por encuentros en las universidades, en tanto otras estarán aplicando un porcentaje de estudiantes quienes deberán tomar clases presencial, y otros de forma virtual.

Esta decisión del CNU surge como una medida para prevenir un aumento de casos de coronavirus en el país, ya que la ejecución del examen de admisión aglomera a una cantidad considerable tanto de alumnos como de padres de familia en donde hay un riesgo alto de contagio.

“Este año académica ha sido particular por la pandemia, pero eso nos ha permitido hacer toda una reflexión y flexibilizar las estrategias, ha sido un año que nos ha provocado dolor en las universidades, pero hemos sabido enfrentarlo”, destacó Rodríguez.

Sobre si la no aplicación del examen estaría afectando la calidad educativa en las universidades, la presidente del CNU aclaró que “el examen de admisión no es para determinar calidad, es para asignar cupo en aquellas carreras que tienen alta demanda”.