Salvador Gacía / VOS TV

Salvador Gacía / VOS TV

Trabajadores de una zona franca denuncian ser despedidos por tratar de formar un sindicato

Dos trabajadores dicen haber sido despedidos por represalias de la empresa, al querer formar un sindicato.


Por querer formar un sindicato a través del cual exigirían el reintegro laboral de sus colegas despedidos de una zona franca, procedimiento al que consideran ilegal, dos trabajadores de la misma empresa fueron despedidos.

Según los afectados, más de 150 trabajadores han sido despedidos de dicha empresa sin justificación alguna.

El abogado José Antonio López, experto en derecho laboral y quien representa a los despedidos en un juicio civil, explicó que con este despido se violentó el fuero sindical, establecido en el artículo 87 de la Constitución Política.

“En Nicaragua existe plena libertad sindical. Sólo se necesita únicamente haberse organizado para que los trabajadores gocen de ese fuero sindical, no requiere aprobación del mismo, pero viene la administración y aplica el artículo 45 del Código del Trabajo, cuando sabemos que este contrasta con el artículo 57 de la Constitución Política que señala que todos los nicaragüenses tienen derecho al trabajo”, dijo López.

Los despedidos son Elin Marín y Jackson Téllez. Ellos explicaron que al igual que sus compañeros de trabajo despedidos hace varios meses, ahora también pedirán su reintegro laboral.

Téllez manifestó que en la carta de despido le argumentaron que por causa de la pandemia del Covid-19 necesitaban prescindir de sus servicios, sin embargo, sostiene que su despido es por represalias.

“Trabajo hay porque se está manteniendo el mismo ritmo de producción, hay contratos ya amarrados con las empresas a nivel internacional. A mí me despidieron el 1 de octubre y fue una represalia por estar organizados, por querer ayudar a nuestros compañeros”, expresó Téllez.

Elin Marín aseguró que a raíz de que se organizaron para defender a sus compañeros despedidos, sintieron una persecución en su contra.

“Fuimos ante la oficina de las Asociaciones Sindicales del Ministerio del Trabajo, cumplimos con todos los requisitos para inscribir el sindicato, pero nos dijeron que no podían porque teníamos que hablar con las confederaciones sindicales, esto en ningún momento figura en la leyes de Nicaragua”, finalizó Marín.

En lo que va del año, más 9,500 trabajadores de las zonas francas han sido despedidos, según dirigentes sindicales afines al Gobierno, mientras el Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra (MEC), contabiliza 14,000 mujeres del sector zona franca despedidas.