Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 2,000 puentes en Nicaragua no reciben mantenimiento desde hace 6 años, denuncia el Cosep

Con las últimas lluvias varios puentes en el país han colapsado.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció que al menos 2,828 puentes que conectan diversas comunidades, municipios y departamentos del país permanecen desatendidos por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) desde el 2014.

Los dos colapsos que ha sufrido en menos de 15 días el puente de Cuisalá en el kilómetro 121 de la carretera Juigalpa-Managua, evidencian, según el Cosep y la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el abandono y mal manejo del Fomav y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sobre estas importantes infraestructuras del país desde hace 6 años.

“Hay un estudio que fue hecho en 2014 donde se revisaron 2,828 puentes en los cuales hasta el día de hoy no se les ha dado mantenimiento. Se contrató a un ente internacional a que viniera a apoyar el fondo de donación para hacer el estudio y hasta el día de hoy estamos viendo de que el Fomav no le está dando mantenimiento a estos puentes”, afirmó Michael Healy, presidente del Cosep.

De acuerdo al titular del Cosep, esta falta de mantenimiento pone en riesgo no sólo el transporte del comercio sino también la seguridad de las personas que se movilizan en las distintas carreteras del país.

“Sería gravísimo que los ciudadanos se muera por un puente al que no se le ha dado mantenimiento, esto no puede continuar así”, señaló.

Puente de Cuisalá carretera Juigalpa-Managua/ Foto Cortesia

El Cosep cuestionó la ejecución del presupuesto anual del FOMAV destinado al mantenimiento, reparación y construcción de los puentes el cual se sustenta de los US$ 0.16 centavos dólar de impuesto que aportan los consumidores por cada galón de combustible que compran.

“Nos informaron en la investigación que hemos hecho, que el Fomav todo lo que contrata son empresas afines al gobierno, con lo cual no estamos claros si estas empresas reúnen los requisitos de ingeniería y todo lo necesario para poder darles mantenimiento no sólo a la red vial sino también a los puentes y al tema de las alcantarillas en toda la red de Nicaragua”, agregó Healy.

El sector privado activó desde este miércoles una comisión de infraestructura liderada por la presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Leslie Martínez, para darle seguimiento a esta denuncia ante las autoridades de gobierno.