Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Organización de ciegos demanda mayor acceso al bastón blanco

El costo de esta herramienta ronda los mil córdobas.


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) aprovechó este 15 de octubre, fecha en la que las personas ciegas en Nicaragua y el mundo conmemoran el Día del Bastón Blanco, para demandar un mayor acceso a esta importante herramienta.

De acuerdo al registro del programa estatal Todos Con vos, en el país existen 26 mil hombres y mujeres nicaragüenses que son ciegas o tienen alguna limitación visual.

David López, presidente de Feconori, explicó que el bastón blanco es una herramienta básica para las personas ciegas, pues prácticamente se convierte en sus ojos ya que les permite desplazarse y detectar obstáculos al caminar.

No obstante, acceder a este instrumento en Nicaragua no es tan sencillo por su alto costo y porque no existe ninguna empresa local que los distribuya. Es a través de la gestión de organizaciones como Feconori y entidades gubernamentales que se ha tratado de ponerlo al alcance de la población.

“En Nicaragua, un bastón blanco cuesta mil córdobas, lo que nosotros estamos trabajando con nuestras autoridades es que este material en Nicaragua se produzca, que no lo tengamos que importar, y si se produce en nuestro país esperamos que el costo baje y que la persona ciega tenga más acceso”, dijo.

Lopez agregó que “en los últimos años el Ministerio de Salud brinda en carácter de donación este dispositivo a las personas ciegas, pero lógicamente es algo que se está comenzando, antes no se hacía y por tanto tenemos el desafío de incrementar la cobertura y el beneficio de esta herramienta”.

Uno de los logros que celebra Feconori es la iniciativa de la UNAN-Managua para modernizar esta herramienta a través de un proyecto de innovación para incorporarle al bastón blanco softwares que le permitirán darle mayor utilidad.

De los 1,662 personas ciegas afiliadas a Feconori, el 70 por ciento cuenta con un bastón, el 30 por ciento restante que no tienen esta herramienta son personas que viven en las zonas rurales.

El bastón blanco es elaborado con material liviano con aislante de la electricidad, y su vida útil es de un año.

Para este sector, otro de los desafíos que plantean se deben superar es que la población se sensibilice y muestren mayor respeto y empatía hacia las personas ciegas al hacer que los espacios públicos y privados sean más accesibles y libres de obstáculos para una mejor movilidad.

“Podemos ser ciegos, pero si nuestro entorno está libre de obstáculos y la actitud de la población es positiva, esa limitante simplemente se convierte en una característica más porque al haber un entorno favorable, amigable, la persona ciega puede desenvolverse, crecer y desarrollarse como cualquier otra persona”, señaló.