Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Países del SICA celebran 69 años del proceso de integración

Ocho naciones son parte del SICA.


El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conmemoró este 14 de octubre el Día de la Integración Centroamericana con un evento virtual y un llamado a los países que la conforman a un mayor compromiso por la unión.

Los 8 Estados que son parte del SICA celebran este proceso que nació hace 69 años cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, apostaron a la integración del istmo al firmar la Carta de San Salvador que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos.

Hace 69 años este proceso se interrumpió por los diversos conflictos internos que afectaron a varios países y que cesaron hasta finales de los 80 con los acuerdo de Paz de Esquipulas lo que permitió en 1991 establecer el SICA.

“El multilateralismo y la integración son necesidades vitales para nuestros pueblos ya que solo en ese contexto podemos hacer valer nuestra soberanía. Así, el Sistema de Integración Centroamericano debe seguir siendo ejemplo en las Américas en los asuntos claves de nuestra época”, afirmó Roberto Álvarez Gil, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

La conmemoración de esta importante fecha fue dedicada este año a los trabajadores de la salud de los 8 países que integran el SICA y que han estado en la primera línea de atención de la pandemia del Covid-19.

“Este 2020 ha sido un año particularmente diferente, con una Centroamérica, al igual que el resto del mundo, golpeada fuertemente por la pandemia del Covid-19 lo que nos ha generado lesiones muy serias en nuestras economías, en el empleo y en el poder adquisitivo de nuestros pueblos. Por ello, los retos son grandes de cara al futuro y hacia nuestra recuperación económica y social”, subrayó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Uno de los múltiples retos que tienen los países del SICA es lograr tener una mejor conectividad en infraestructura digital y social.

Al respecto, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, señaló que “la política de movilidad y logística pretende convertir a la región en un centro logístico, aéreo, terrestre y marítimo de talla mundial para el transporte de carga y pasajeros, por supuesto, esto requiere profundizar la visión y las alianzas público-privadas para avanzar con paso firme hacia el futuro”.

Profundizar la integración económica, la unión aduanera, el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y mano de obra, fomentar el acceso a los mercados, facilitar el comercio, impulsar la inversión pública y privada en infraestructuras físicas y digitales para estimular el crecimiento de la economía de las empresas incluyendo las Mipymes, son otros de los retos que deben superar los países del SICA en el marco de la integración.