Foto Lorenzo Vega.

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Ministro del MTI resalta mejoramiento de la conectividad vial, pese a desplome de puentes por las lluvias

En 2006, había 2,044 kilómetros pavimentados en el país.


El mayor general en retiro Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), resaltó recientemente los logros del Gobierno en cuanto al mejoramiento de la conectividad vial del país, pese a que en las últimas semanas se han registrado desplomes de varios puentes por las fuertes lluvias propias de la temporada de invierno.

Mojica aseguró que en el 2006, un año antes de que el Gobierno actual tomara el poder, había 2,044 kilómetros pavimentados en el país, mientras ahora son 4,590 kilómetros los construidos.

"Eso demuestra el mejoramiento en conectividad vial en nuestro país. De esos 2,044 kilómetros apenas 30% estaban en buen estado", dijo Mojica.

El extitular del MTI, Edmundo Zúñiga, reconoce que a pesar que existe mejor conectividad vial en Nicaragua, la calidad de las carreteras es baja porque no realizan los estudios de hidrografía y ambiental antes de cada construcción.

Según Zúñiga, esto demuestra que hay un descuido del drenaje pluvial de las carreteras lo que provoca inundaciones y la destrucción de las mismas de manera más rápida.

"En cada zona, en cada región, hay toda una hidrografía, es decir, la forma cómo drena el agua de acuerdo a las condiciones climáticas, pero lamentablemente el MTI toma estudios que han quedado obsoletos porque el uso que se le da a la tierra es distinto cada año, hay despale, cuando hay cambios radicales en el uso de la tierra se genera que haya más escorrentía entonces las aguas pluviales adquieren mayor velocidad y al tener mayor velocidad causa mayor destrucción", explicó Zúñiga.

El último daño a una infraestructura vial del país sucedió en el kilómetro 121 de la Carretera Managua-Juigalpa, donde pasa el río Cuisalá, con el desplome del puente permanente de la zona.

Tras el suceso, el MTI colocó un puente provisional, sin embargo, las recientes inundaciones dejaron intransitable el lugar dando como resultado nuevamente la destrucción de dicho puente.

Esto demuestra, según el experto, que se colocó sin tomar en cuenta el nivel de agua máximo extraordinario.

"La reparación de este puente permanente va a tardar más de un mes y eso que siendo optimistas, por lo que lo ideal sería que este puente provisional se reestructure y se le dé más altura tratando de evitar estas inundaciones", manifestó el ex ministro del MTI.