Foto Cortesía

Foto Cortesía

Al menos 1,000 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en Nicaragua cada año

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.


Cada año se diagnostican en Nicaragua 1,000 casos nuevos de cáncer de mama, según datos de la Fundación Ortiz Gurdián. Esta enfermedad cada vez gana más terreno entre las mujeres jóvenes del país.

“El cáncer de mama se esta presentando en Nicaragua en mujeres cada vez más jóvenes, se habla de cáncer de mama en mujeres menores de 35 años, este cáncer ya se presenta en pacientes entre las edades de 18 a los 21 años”, refiere Roberto Ortega, director médico de la Clínica Fundación Ortiz Gurdián.

Ortega señala que cuando se diagnostica, este presenta ya un 70% de etapa avanzada.

“Hay un alto porcentaje en mujeres en etapa avanzada, alrededor del 70%, por eso los médicos insisten en la detección temprana, el autoexamen cada mes es vital a partir de los 18 años de edad para una atención oportuna, destacó el médico.

Ortega insistió en que reconociendo los signos de alarma se puede realizar un diagnóstico temprano y proceder a brindar el tratamiento adecuado.

El director médico de la Clínica Fundación Ortiz Gurdián recomendó a las mujeres acudir a su médico de inmediato si notan signos como hundimiento del pezón, nódulos que aumentan de tamaño como un camanance, retracción de la piel o secreciones teñidas de sangre a través del pezón.