Foto Cortesía

Foto Cortesía

FAO discute desafíos de América Latina y el Caribe en materia de seguridad alimentaria

Nicaragua es sede del encuentro virtual donde se debate este y otros temas.


Ante la nueva realidad por la crisis sanitaria, los países de América Latina y el Caribe atraviesan un contexto complejo en el que deben afrontar enormes desafíos en materia de erradicación del hambre, seguridad alimentaria y sistemas de agricultura de cara alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos temas serán parte de la agenda de discusión de la 36 edición de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realiza del 19 al 21 de octubre donde Nicaragua será el país anfitrión y por primera vez será celebrada de forma virtual por el contexto de la pandemia.

Qu Dongyu, director general de la FAO, resaltó durante el discurso inaugural de este evento que la pandemia ha afectado la seguridad alimentaria y los ingresos de las familias más pobres tras la pérdida de más de 35 millones de puestos de empleos por la crisis sanitaria y hasta 22 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, según las Naciones Unidas.

Las comunidades y hogares que viven en pobreza están en una mayor presión y esto incluye a la mitad de la población rural de esta región”, señaló.

Dongyu llamó a los países a adquirir un compromiso político fuerte para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre todo el ODS 1 y 2 que tienen que ver con poner fin a la pobreza y alcanzar un nivel de hambre cero.

Para hacer frente a los retos que plantea esta pandemia, la FAO puso en marcha el Programa Integral de Recuperación de Covid-19.

Esta es una iniciativa basada, según Dongyu , en datos empíricos, coordinada e integral “cuyo objetivo es prevenir una emergencia alimentaria mundial durante y después la pandemia” al tiempo que se fortalece la resiliencia e inclusividad futuros de los sistemas alimentarios y medios de vida.

Destacó también la iniciativa “Mano de la Mano” que actualmente implementa la FAO en 27 países del mundo, de los cuales 5 están en América Latina y el Caribe que promueve una mayor colaboración entre autoridades nacionales y locales, sector privado, científicos, sociedad civil, ONG entre otros.

En esta región del mundo que está en la primera línea de lucha contra el hambre se han registrado, según Khalid Mehboob, presidente independiente del Consejo de la FAO, los mayores progresos en las últimas dos décadas en relación a la reducción del número de personas que padecen hambre.

Además, resaltó que América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en comprometerse a erradicar el hambre de manera definitiva para 2025, sin embargo, afirmó que entre 2015 y 2019 la región experimentó un aumento del hambre al tener 9 millones de personas en situación de subalimentación, por lo que insistió en que resolver esta problemática debe ser una prioridad para todos los países.